8 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

El tráfico de contenedores en Valencia certifica la reactivación del comercio exterior español

Los enclaves de la Autoridad Portuaria de Valencia han registrado un incremento en el tráfico de contenedores del 20,5% en noviembre
Puerto de Valencia | Manuel Menéndez

El incremento de las importaciones y las exportaciones durante el mes de noviembre ha provocado que los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia hayan registrado un aumento del 20,5% en el tráfico de contenedores con respecto al mismo mes del año pasado. Por las instalaciones de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, han pasado 485.382 teus, de los cuales 382.434 fueron contenedores llenos (+23,7%), mientras que los vacíos se incrementaron el 9,7%, según los datos de la institución portuaria valenciana. En este sentido, los contenedores de importación crecieron el 20,5% y los de exportación el 20,6%, mientras que los de tránsito lo hicieron el 26,1%. La autoridad portuaria ha subrayado que estos datos “confirman la tendencia al alza de la capacidad productiva del tejido empresarial del área de influencia”.

+14%

El tráfico de mercancías ha crecido el mes pasado el 14% respecto a noviembre de 2019

Por lo que respecta al tráfico total, en noviembre se han gestionado algo más de 7,3 millones de toneladas, el 14% más que en el mismo mes de 2019. La Autoridad Portuaria de Valencia ha destacado que, como en los últimos meses, “este aumento de la actividad comercial se ha realizado con menor número de barcos más ecoeficientes y grandes, 549 buques frente a 647 de noviembre de 2019”. “Unos datos”, ha añadido, “que constatan la tendencia de las navieras la concentración de las cargas que transportan en barcos cada vez más grandes y a la elección de puertos hub mixtos situados estratégicamente, como es el puerto de Valencia”.

En el acumulado del año, la actividad de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia sigue acercándose a los datos de 2019 tras superar los meses más complicados de la pandemia. Entre enero y noviembre de 2020, se han manipulado 73,3 millones de toneladas de mercancías, el 2% menos que en el mismo periodo de 2019. En el caso de los contenedores, se han registrado algo más de 4,9 millones de teus, también el 2% menos que en el ejercicio anterior. En ambos casos, han reducido el porcentaje de descenso que acumulaban en el mes de octubre, que era del 3,5% y el 4%, respectivamente. La institución portuaria ha matizado que, en el caso de los contenedores, el descenso anual está provocado por los vacíos, que caen el 10,9%, mientras que los llenos crecen el 0,8%. Las proyecciones estadísticas, ha subrayado la autoridad portuaria, “ya indican que en 2020 se volverán a superar los cinco millones de teus”.

El tráfico total y el de contenedores ha reducido su caída hasta el 2% con respecto al acumulado del año pasado

En cuanto al resto de tráficos, los graneles mantienen un descenso en el acumulado del año cercano al 15%, que en el caso de los líquidos es del 14,7% y en el de los sólidos del 15,7%. La mercancía convencional también desciende el 14,6%, lo que contrasta con el incremento de la mercancía en contenedor del 2,1%. Por lo que respecta al tráfico de automóviles, refleja los descensos registrados en el sector y cae, hasta noviembre, el 30,3%. El tráfico Ro-Ro también desciende el 12,3% y el ferroviario cae el 16,7% en el conjunto del año, motivado principalmente por el descenso del tráfico de vehículos (-48,7%), mientras que el de contenedores registra una caída menor, del 5,9%, según los datos de la Autoridad Portuaria de Valencia.