27 de enero de 2021 | Actualizado 18:01

La huelga de la estiba reduce una quinta parte el tráfico del puerto de Bilbao en noviembre

El enclave vasco ha perdido 530.000 toneladas con respecto a noviembre de 2019 y el descenso en el acumulado del año se sitúa en el 14,3%
Puerto de Bilbao | Autoridad Portuaria de Bilbao

La huelga de la estiba de los últimos meses en el puerto de Bilbao ha reducido el tráfico el 18% durante noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior. La Autoridad Portuaria de Bilbao ha apuntado que este conflicto, “que paralizó el puerto desde el 9 de octubre al 4 de diciembre, ha tenido efectos directos en el descenso de tráfico”. Entre ellos, destaca “el desvío de líneas de productos siderúrgicos y de contenedores a otros puertos del Norte, con el consiguiente colapso de alguno al no poder absorber ese tráfico por falta de capacidad, el descenso de la actividad del ferry, el anunciado traslado de líneas de eólicos a otros puertos, el hecho de que los buques de contenedores han tenido que partir después de varios días sin poder realizar ninguna operación y la anulación del orden de 64 escalas de buques ya solicitadas”.

64

Un total de 64 escalas de buques ya solicitadas se han anulado por causa de la huelga de la estiba

En lo que al ferrocarril se refiere, la autoridad portuaria ha señalado que el corredor de Bilbao “prácticamente ha dejado de funcionar, desviándose trenes desde Jundiz a puertos tanto del Norte como del Mediterráneo”. “Todo lo anterior”, ha continuado, “se traduce en una reducción de más de la mitad de la carga seca tanto en octubre como en noviembre y más de 2,8 millones de toneladas perdidas en el acumulado anual, lo que equivale a un descenso del 21% en este apartado”. El puerto bilbaíno ha cifrado la pérdida total acumulada en los 11 primeros meses de 2020 en algo más de 4,6 millones de toneladas, lo que se ha traducido en un descenso del 14,3%, producto del impacto del coronavirus y la huelga en la estiba.

La cifra de negocio presenta un retroceso al cierre de noviembre del 12,2%, 7,7 millones de euros menos que en el mismo periodo del año anterior. “Este mes es el peor en consonancia con la caída de tráficos, consecuencia de la pandemia y la huelga de estibadores, con una pérdida de facturación en noviembre del 21%”, ha subrayado la autoridad portuaria. Por lo que respecta a la tipología de las mercancías, todas ellas bajan de forma general, pero la más afectada es la mercancía general, con un descenso del 21%, seguida por los graneles sólidos (-19%).

Puertos como Gijón y Pasaia han visto aumentar sus tráficos como consecuencia de la huelga de la estiba

La institución portuaria ha resaltado que han aguantado mejor los graneles líquidos, con un retroceso del 10%, “pese a la ralentización de la producción de Petronor, que mantiene cerrada una de las líneas de refino por falta de consumo”. La huelga también se ha visto reflejada en el número de buques, que ha disminuido en 406 unidades entre enero y noviembre, el 16% menos respecto al mismo periodo del año pasado. “Solo en el mes de octubre llegaron 84 buques menos que en el mismo mes de 2019 y en noviembre atracaron 67 menos”, ha apuntado el puerto vasco.

A falta de los datos de noviembre de los puertos de interés general, “en octubre, el puerto de Bilbao, con un descenso acumulado del 14%, se situó por encima de la media de los puertos del Estado”, ha señalado la autoridad portuaria. “Por lo tanto, el puerto ha pasado en dos meses de aguantar mejor que la media de los puertos los efectos del Covid-19 (en agosto el conjunto de los puertos del Estado caía el 11% mientras que Bilbao lo hacía el 8,6%) a incrementar en cuatro puntos el descenso medio por los efectos única y exclusivamente de la huelga”. La institución portuaria ha señalado que, si tenemos en cuenta el resto de los puertos de la cornisa cantábrica, “la pérdida de tráfico de Bilbao se sitúa en octubre más o menos en la media acumulada del 14%, si bien puertos como Gijón y Pasaia han recuperado mercancía por la huelga”.