19 de enero de 2021 | Actualizado 20:05

Ontruck recupera actividad con la mejora de volúmenes del último trimestre del año

La compañía lanzará el año próximo una red nacional de líneas de grupaje por el incremento de su demanda para el ecommerce
PxHere

El repunte de la actividad comercial en el último trimestre del año ha permitido a Ontruck aumentar sus ingresos netos el 61% respecto al trimestre anterior. “El Covid-19 provocó una reducción de nuestro negocio en España de en torno al 25%, del que nos ha costado recuperarnos prácticamente todo el verano”, ha explicado la directora de Operaciones de Ontruck, Rika Christanto. “Pero, desde septiembre, hemos retornado a unos niveles de actividad que nos van a permitir cerrar el año alcanzando con creces nuestros objetivos de rentabilidad”, ha manifestado la directiva.

En 2020, la plataforma tecnológica de transporte de mercancías por carretera ha multiplicado por ocho los ingresos netos en toda su línea de grupaje o cargas parciales (LTL), y por 2,3 los relativos a su línea basada en el transporte de carga completa (FTL), respecto a las cifras del año anterior. Estos datos muestran un cierto cambio de tendencia hacia este tipo de demanda, de cargas más pequeñas, motivadas en gran medida por el incremento de la actividad del comercio electrónico. 

Ontruck prevé extender su servicio de grupaje, hasta la fecha solo disponible en Madrid y Catalunya

“Hemos tomado nota de esta demanda por parte de nuestros clientes, y por eso en 2021 vamos a lanzar un nuevo servicio: una red nacional de grupaje para toda España”, ha explicado Christanto. Este servicio solo está disponible de momento en Madrid y Catalunya. “De este modo, podremos ofrecer más flexibilidad a las empresas, que solo deberán asumir los costes relativos al porcentaje de carga que ocupen en el camión”, ha añadido.

También su línea de negocio de transporte internacional ha tenido un comportamiento positivo en 2020, que ha logrado alcanzar la rentabilidad en su primer año de actividad. Asimismo, durante este año ha incorporado como nuevos clientes a compañías multinacionales como Bimbo, Donuts, Bershka (Inditex), Seur, Freixenet, Unilever, la cervecera belga Ab InBev, la siderúrgica Celsa o las empresas de papelería y embalaje Gomà-Camps, Saica y Torraspapel. También en el transcurso de este ejercicio Ontruck ha cerrado una ronda de financiación -la cuarta de su historia- a la altura de 17 millones de euros liderada por OGCI Climate Investments, un consorcio integrado por las mayores compañías de petróleo y gas del mundo que lidera la respuesta de la industria frente al cambio climático.