25 de enero de 2021 | Actualizado 16:45

Bilboestiba da marcha atrás al ERTE de los estibadores de Bilbao

Las negociaciones entre empresas y estibadores continúan sin avances significativos a la espera de la cita en el ministerio de Trabajo
Estiba en el puerto de Bilbao | Autoridad Portuaria de Bilbao

La Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Bilbao, Centro Portuario de Empleo (Bilboestiba CPE) ha decidido no presentar el ERTE que había anunciado para 315 trabajadores del puerto de Bilbao. Fuentes de la empresa han señalado que han desistido de esta acción “por la imposibilidad de alcanzar un procedimiento acordado con los sindicatos, que no estaban dispuestos a ello”. Fuentes sindicales han confirmado esta retirada del proceso y han señalado que, por el momento, “las empresas no van a intentar un ERTE obligado”. Por lo tanto, la reunión prevista para el próximo lunes 21 de diciembre para abordar este tema se ha suspendido.

En cuanto a la paga de Navidad, Bilboestiba ha anunciado a los estibadores que se pagará el 50% el día 29 de diciembre y el otro 50% en los seis primeros meses de 2021. Por otra parte, hoy se ha celebrado la segunda reunión entre empresas y sindicatos prevista en la hoja de ruta propuesta por el ministerio de Trabajo y Economía Social para solucionar el conflicto de la estiba en el puerto de Bilbao. El encuentro ha finalizado sin avances significativos, según han reconocido ambas partes, y la próxima cita, tal y como figura en la mencionada hoja de ruta, tendrá lugar el martes 22 de diciembre en la sede del ministerio en Madrid. Empresas y sindicatos se han emplazado a continuar las negociaciones bilaterales el próximo 30 de diciembre.