21 de abril de 2021 | Actualizado 18:02

El operador logístico ROR mantiene sus cifras en 2020 pese al impacto de la pandemia

La estrategia de colaboración y exploración de nuevos sectores le permitirá cerrar prácticamente con los mismos niveles del último ejercicio
Vehículo duotráiler del operador logístico | ROR Operador Logístico

La compañía ROR Operador Logístico prevé finalizar el presente ejercicio con unos volúmenes similares a los de 2019. A falta de dos semanas para el cierre del año, ha realizado 37.943 expediciones, en comparación a las 38.227 de 2019. “Cerraremos prácticamente con los mismos números, pero dependerá de este mes de si estaremos por debajo o por encima”, ha adelantado el director de Proyectos y Eficiencia Operativa de la empresa, Ricard del Alcázar. En concreto, la cifra se ubicará en la horquilla de entre el -0,08% y el 1,2% gracias a “la estrategia de colaboración y exploración de nuevos sectores”, ha avanzado ROR.

“En la época que sufrimos más las consecuencias de la crisis sanitaria, en abril, mayo y junio, visualizamos las oportunidades favorecidas por la disminución de la actividad que han facilitado las pruebas y ensayos en nuevos proyectos y colaboraciones”, ha destacado la compañía. En referencia a la división de transporte, ROR ha estudiado su entrada en nuevos sectores como el transporte de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Al mismo tiempo, también ha aumentado servicios en sectores como el retail y gran consumo.

El operador logístico estudia entrar en sectores como el transporte de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Mientras tanto, el descenso de la actividad fue especialmente pronunciado en el segmento logístico, pues el operador pasó de tener “los almacenes del 60% o 70% de ocupación al 98%, pero sin movimiento alguno”, tal como ha reconocido el directivo. Asimismo, en esta división se contempla la externalización o outsourcing, que actualmente implica un porcentaje ínfimo de su actividad. “Se quiere, en un futuro, que pueda ser una división independiente”, ha adelantado Ricard del Alcázar.

La compañía ha mantenido sus operaciones sin interrupción durante la pandemia, centrado en el sector de la alimentación y de primera necesidad. “Nos afectó sobre todo el mes de abril y poco a poco fuimos recuperando la actividad hasta finales de junio, donde posteriormente se estabilizó y alcanzamos números por encima de 2019, de forma que compensó a los meses anteriores”, ha añadido. “El haber enfocado los esfuerzos en sectores nuevos o ampliando las colaboraciones, y realizando proyectos piloto, nos permitió a partir de julio intensificar nuestra actividad y cerrar acuerdos”.

ROR ha incorporado vehículos duotráiler a su flota, con una reducción aproximada del 27% de las emisiones

Por ejemplo, con la incorporación de vehículos duotráiler a su flota de transporte. “Este conjunto de vehículos, doblemente articulado, permite la reducción de emisiones del 25% al 30% con más de 31 metros de longitud total”, ha explicado ROR. El proyecto, que fue presentado en julio, es capaz de transportar 70 toneladas por viaje y ha sido testado con diferentes clientes y sectores como la alimentación y automoción. Por otra parte, también se ha formalizado un acuerdo para la gestión y coordinación del transporte y de la logística de Grupo Apex en la planta leonesa de Riego de la Vega. “Este acuerdo consolida y alcanza una alianza entre las dos compañías, la cual prevé una mejora en la gestión del transporte, así como en la logística interna de producto cavado para la fábrica de León”.

Además, también ha mantenido su estrategia de digitalización en la empresa, en concreto, para la atención de pre y postservicio. A pesar de que se cerrará el año con números muy similares al año anterior, el operador logístico ha anunciado que el nivel de facturación se situará por debajo del logrado en 2019. Ahora bien, la compañía prevé llegar a una estabilización de su economía hacia el segundo trimestre de 2021.

IMPULSO A LA EXTERNALIZACIÓN DEL TALLER MECÁNICO
Pese a la crisis sanitaria, el operador ha seguido ejecutando en 2020 su plan estratégico fijado por las diferentes líneas y acciones concebidas a finales de 2019. Entre ellas, se encuentra la nueva diversificación de la actividad de la compañía, centrada en la externalización de taller mecánico para vehículos industriales y particulares, ha aumentado su actividad en más del 20% desde febrero. Se trata de un servicio que ROR inició a finales de 2019 y que anteriormente solo era interno, para satisfacer las reparaciones de su flota y colaboradores. “En su día, observamos un nicho de mercado en la zona de Abrera, donde se sitúa nuestra delegación de Barcelona”, ha detallado Ricard del Alcázar. En la actualidad, la compañía explora ampliar la actividad del taller mecánico.