17 de enero de 2021 | Actualizado 9:26

El plan de empresa de Valencia centra sus inversiones en el ferrocarril y la sostenibilidad

El montante total de las inversiones asciende a 822 millones de euros, de los que 552 millones son proyectos nuevos
Puerto de Valencia | J.C.P.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado el Plan de Empresa 2020-2024 en la última reunión del año de su consejo de administración. El plan basa sus ejes inversores en “la apuesta por el ferrocarril, el desarrollo de infraestructuras sostenibles y la conectividad para mejorar la actividad de la comunidad portuaria y la competitividad del tejido empresarial de su área de influencia”. Se contempla una inversión hasta 2024 de 822 millones de euros, de los que 552 millones corresponden a nuevos proyectos y 270 millones a acciones ya iniciadas y que finalizarán en los próximos años, ha subrayado la institución.

“Estas actuaciones”, ha señalado la autoridad portuaria, “son estratégicas para consolidar a Valencia como hub portuario de referencia en el Mediterráneo, donde puedan operar los grandes buques procedentes de cualquier rincón del mundo y dar respuesta a las necesidades de las industrias que usan nuestras instalaciones como puerta de entrada y salida de sus mercancías”. “Para ello”, ha añadido, “son clave proyectos como la nueva terminal norte, la mejora de la accesibilidad ferroviaria, la creación de subestaciones eléctricas en Sagunto y Valencia o la creación de nuevos atraques o superficies”.

La principal de las inversiones de este Plan de Empresa son los 400 millones de euros de inversión pública para la ejecución de las obras de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de Valencia. Además, entre las principales inversiones para el enclave de la capital del Turia se encuentran la remodelación de la red viaria y ferroviaria entre el muelle de Poniente y de Costa, con algo más de 45 millones de euros, o la adaptación de la terminal del muelle Príncipe Felipe al ancho internacional, con más de 8,2 millones de euros. También destaca la construcción de la subestación eléctrica, con una inversión de 10 millones de euros, además de la nueva terminal de pasajeros.

En el caso del puerto de Sagunto, el plan de empresa recoge obras para el muelle Centro 2 por valor de 7,5 millones de euros, la ordenación de la zona norte y adecuación del pantalán con 6 millones de euros, las obras del dique norte con 12 millones de euros o la subestación eléctrica que contará con 5 millones de euros de inversión. En cuanto a conexiones viarias y ferroviarias, la Autoridad Portuaria de Valencia contempla el nuevo acceso Sur al puerto de Sagunto o la red interior de ferrocarril en línea con la ejecución del nuevo acceso ferroviario al enclave. Finalmente, la principal actuación en el puerto de Gandía será la obra en el muelle Serpis II que va a reforzar sus instalaciones para acoger grúas más modernas y de mayor potencia con cargas de hasta 40 toneladas, lo que posibilitará ampliar las prestaciones y agilidad del mismo.