20 de abril de 2021 | Actualizado 10:24
BRANDED CONTENT

Una estrategia digital para subirse al vagón del mañana

Una estrategia digital para subirse al vagón del mañana

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) lleva la innovación en su ADN y ahora, más que nunca, quiere transmitirla a todo su ecosistema: desde los servicios de movilidad hasta el mantenimiento y las operaciones, pasando por el turismo de montaña y por su propia configuración como empresa. Por ello, acaba de estrenar una estrategia digital en el marco de la Agenda Estratégica 10/30, con el claro objetivo de dar respuesta a los grandes retos que obligarán a la industria del transporte de pasajeros, ocio y mercancías a transformarse. “Ya el año pasado identificamos la digitalización como una palanca de cambio para realizar alguna de las mejoras más importantes que debíamos desarrollar”, ha explicado el presidente de FGC, Joan Font.

En concreto, la globalización, el cambio climático y el desarrollo tecnológico se han vuelto la tríada que guía las actuaciones de la compañía ferroviaria y cuyo epicentro es siempre el cliente. “Debemos afrontar cuatro transiciones: la de la economía circular, la de una inteligencia artificial que nos ayude a gestionar la empresa, la infotecnológica y la energética”, ha especificado Font. Por ello, FGC se ha propuesto utilizar la tecnología para avanzar hacia un ecosistema digital que mejore la experiencia tanto del cliente como del empleado, así como optimice la experiencia de uso y su percepción sobre el servicio. De esta forma, la compañía aspira a aprovechar las ventajas de la economía digital y posicionarse como un actor innovador de referencia.

"Sensorizaremos toda la empresa: desde trenes y estaciones hasta infraestructura, catenaria o vías"
Ricard Font Presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Entre los ejes fundamentales de la estrategia está el cliente, para crear una experiencia personalizada y de calidad para los viajeros en el transcurso de su movilidad de punto a punto, y no solo de estación a estación. Por otra parte, se encuentra la operativa, con el objetivo de ser eficientes en el funcionamiento interno y garantizar la flexibilidad, resiliencia y adaptabilidad al cambio. El tercer eje, el entorno, busca consolidar la digitalización de las infraestructuras y activos de FGC, y así conseguir una mejor predictibilidad de los servicios, eficiencia energética, seguridad e información personalizada. Y finalmente, el pilar de la propia empresa aspira a adoptar la disrupción y la sostenibilidad como valores dentro de la misma.

principales hitos de futuro

“Para realizarlo, primero hay que sensorizar toda la empresa: desde trenes y estaciones hasta infraestructura, catenaria o vías”, ha ejemplificado Font. En este sentido, el segundo paso es avanzar en la tecnología 5G, motivo por el que la compañía ha puesto en marcha uno de los primeros laboratorios ferroviarios 5G del mundo. “A partir de los sensores generamos muchos datos y queremos que se encuentren a disposición de todos: en la parte más interna, para mejorar el mantenimiento y operativa de la empresa; y a nivel externo, para que llegue a los usuarios”. Asimismo, FGC también apuesta por la promoción del talento, motivo por el que impulsa desde el año pasado más de 125 proyectos en colaboración público-privada en el ámbito de la transformación digital. “No queremos hacerlo solos, sino cooperativamente”, ha asegurado el presidente de la entidad. Pero el futuro tecnológico de FGC pasan por muchos más hitos.

LOS CUATRO EJES DE LA ESTRATEGIA DE FERROCARRILS



La movilidad digital y conectada es una prioridad para FGC en todos los sentidos. Por ejemplo, el próximo 21 de diciembre pondrá en marcha nuevos aparcamientos de enlace digitalizados que permitirá a los usuarios comprobar cuál es su ocupación en más de 2.000 ubicaciones. Se trata de una cifra que en 2021 se aumentará a la totalidad de aparcamientos, con más de 3.000 a disposición de los usuarios. Además, el próximo año se pondrán en marcha 18 espacios para guardar las bicicletas con más de 1.000 plazas, de las que también se podrá conocer su ocupación. “Estos datos estarán preparadas para cuando se produzca el mobility service”, ha especificado Font.

En relación a ello, la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona (ATM) será el aliado de FGC con su proyecto de T-Mobilitat, una plataforma para informar a los ciudadanos sobre el estado del servicio. Con esta finalidad, en 2022 pondrá el 100% de los datos digitales de la compañía a disposición de los usuarios. Por otra parte, otro elemento clave en las estaciones serán los quioscos de información digitales. “Es un desarrollo tecnológico de primer orden que vimos en su momento en el metro de Nueva York y pensamos que era importante de implementar”, ha detallado el presidente de FGC. Otras mejoras pasan por un sistema de orientación multilingüe para personas de movilidad reducida en más de diez idiomas; o un sistema de megafonía inteligente.



El hito clave en el apartado de mantenimiento y operaciones está por llegar en 2023: la habilitación del 5G en todo el sistema de ferrocarriles. Asimismo, ya el próximo año todos los agentes de las estaciones serán digitales. “Tendrán toda la información en una plataforma que permitirá ser directamente compartida tanto por el centro de mantenimiento como por los usuarios”, ha detallado Font. “Imaginemos que un asiento queda dañado y un usuario avisa: el agente de estación podrá entrar con su app, hacer una foto y enviar un mensaje que llegará al centro de mantenimiento para que lo arreglen; y a los usuarios para que sepan que no pueden sentarse”.

También en el ámbito de la tecnología, en 2022 FGC pondrá en marcha un centro de control de aglomeraciones y de conductas incívicas mediante inteligencia artificial. De esta forma, la información llegará al centro de mando para que, mediante los agentes de estación o los miembros de seguridad, puedan actuar. El experto ferroviario también se ha marcado la eliminación del 90% del papel en la empresa; y alcanzar en 2024 la plena excelencia con el 100% de puntualidad. “Si podemos predecir las incidencias no afectará a los servicios y podremos arreglar las averías antes de que provoquen incidencias”, ha destacado Font.

Esto se añadirá a otros grandes anuncios ese mismo año, como la integración del centro de mando en Rubí del RAeroport, que enlazará Barcelona con su complejo aeroportuario y con el conjunto de sistema de movilidad de Catalunya. A este respecto, también se creará el centro de mando de Lleida, para Rodalies Lleida; y otro en Tarragona para el tren-tram.



Sin duda, uno de los proyectos más innovadores de FGC de cara a los próximos años son las conocidas como estaciones líquidas. “Es una innovación experimental que pasará por las estaciones sin barreras, donde los usuarios puedan ser reconocidos a través del contactless o de forma biométrica”, ha explicado Font. “Esto permitirá una fluidez mucho más importante de los flujos y ahorros del gasto en barreras”. Un proyecto futurista que podría ser una realidad entre 2024 y 2026 en las tres nuevas estaciones que la compañía construirá: en la calle Urgell en la línea 8, para la conexión entre la línea del Vallès y la del Llobregat; y en Francesc Macià y la nueva estación de Gràcia.

Por otra parte, la llegada del 5G en 2023 permitirá, un año después, la conducción asistida de los trenes. “Nos permitirá reducir su consumo energético y reaprovechar mucho mejor la energía que necesitamos para nuestra conducción”. FGC facilitará este mismo año sus datos en un portal abierto, con el objetivo de ser transparente, trazable y que las empresas utilicen sus datos para informar sobre temas de movilidad



Finalmente, naturaleza y tecnología se unirán en los próximos años en el ámbito de la montaña. Este mismo año FGC facilitará el acceso a los forfaits online desde casa, hecho que evitará colas en las pistas. Asimismo, un año después se habilitarán los aparcamientos digitales y servicios dinámicos en las estaciones. De esta forma, el pago dependerá de las horas puntas y valle, así como de los días o zonas de más afluencia.

En el ámbito del mantenimiento, FGC también liderará proyectos tecnológicos: las máquinas que pisan la nieve podrán hacer un análisis exactamente de cuál es el espesor necesario en las pistas. En relación a ello, Font ha destacado que “hablarán con los cañones de nieve para lanzar exactamente la cantidad necesaria y no generar excedentes o consumir demasiada energía”.

¿Qué es el StationLab?

FGC prevé desarrollar en el período de 2024-2026 el concepto de viaje líquido: la posibilidad de acceder a sus servicios de movilidad sin barreras, tanto físicas como digitales, haciendo énfasis en agilizar los procesos de compra, pagos, validación y acceso para mejorar la experiencia de los usuarios y fomentar la intermodalidad en el transporte. En concreto, se caracterizará por un acceso sin billete físico con validación contactless o identificación biométrica, para reducir los tiempos de enlace e incrementar la comodidad en el viaje. Asimismo, requerirá del registro previo para verificar la identidad del viajero que, vinculada a una cuenta corriente, permitirá un pago por uso y buscar la mejor tarifa posible. Finalmente, el reconocimiento y acompañamiento al viajero a lo largo del trayecto, con información personalizada en tiempo real, mediante accesos y dispositivos digitales de la estación.