29 de julio de 2021 | Actualizado 11:45

Valencia busca zonas donde depositar contenedores vacíos para evitar la congestión

La autoridad portuaria suspende el procedimiento de concesión de la terminal norte hasta disponer del informe de Puertos del Estado
La nueva secretaria del consejo, Alicia Paz, junto a Francesc Sánchez y Aurelio Martínez | J.C.P.

La Autoridad Portuaria de Valencia está buscando zonas alternativas cercanas al puerto de Valencia para depositar contenedores vacíos ante los problemas de congestión que sufren algunas de sus terminales por el importante incremento del tráfico de contenedores en los últimos meses. El presidente de la institución, Aurelio Martínez, ha recordado que el enclave valenciano “está registrando volúmenes históricos cercanos al medio millón de contenedores en los últimos meses, y un crecimiento de esta magnitud trae puntuales momentos de congestión”.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha descartado la ZAL para ubicar los contenedores

Por ello, se está “buscando una solución que no obligue a las empresas a desviar tráfico y necesitamos espacios para contenedores vacíos en zonas cercanas, pero aún no se han concretado”, ha añadido Martínez. El presidente ha señalado que se ha descartado “la zona de la ZAL del puerto de Valencia, porque no está acondicionada para esto y habría que hacer obras y tampoco queremos poner más trabas a un asunto que ya lleva muchos años de tramitación. Buscamos espacios habilitados en un entorno próximo”.

SUSPENDIDO EL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN DE LA TERMINAL NORTE
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado en su reunión de hoy la suspensión del plazo máximo legal para para resolver el otorgamiento de la concesión de la terminal norte de la ampliación del puerto de Valencia. Esta suspensión finalizará cuando Puertos del Estado entregue el informe definitivo sobre el anteproyecto de las obras que tiene que hacer la institución valenciana para esta terminal. Aurelio Martínez ha destacado que este anteproyecto “se ha enviado en su versión definitiva a Puertos del Estado el pasado 30 de noviembre, y esperamos que antes del consejo de administración de febrero podamos tener una respuesta”.

TIL dispone de tres meses para estudiar las modificaciones incluidas en el anteproyecto definitivo

En este sentido, el anteproyecto definitivo también se ha enviado a Terminal Investments Limited (Grupo MSC) para que estudien las modificaciones incluidas en el mismo y, una vez aprobadas, proceder a la adjudicación. La empresa ha enviado una carta a la Autoridad Portuaria de Valencia en el mes de noviembre solicitando un plazo de suspensión por 4 meses para estudiar este anteproyecto, pero tal y como ha señalado el director general de la autoridad portuaria, Francesc Sánchez, “el plazo máximo legal es de tres meses que es el tiempo que tienen para estudiar las modificaciones”. Sánchez ha leído un párrafo de la carta de TIL que dice literalmente: “tenga la seguridad de que nuestra oferta e interés permanecen intactos y seguiremos los pasos finales hasta la adjudicación”.

Esta suspensión del procedimiento, ha señalado Francesc Sánchez, “se debe a los trabajos técnicos y las modificaciones que nos ha ido solicitando Puertos del Estado sobre el borrador que les enviamos y que ha hecho que se retrase la presentación del anteproyecto definitivo”. El director general ha resaltado que este plazo de tres meses “es el máximo, pero si es antes cuando disponemos del informe de Puertos del Estado, se reanudará el procedimiento, aunque el tiempo que le hemos dado a TIL se mantendrá”.

La Generalitat Valenciana ha dado el visto bueno a la subestación eléctrica del puerto de Valencia

En otro orden de cosas, Aurelio Martínez ha anunciado la aprobación definitiva por parte de la Generalitat Valenciana de la subestación eléctrica del puerto de Valencia y de la línea que tiene que alimentarla. En este sentido, el presidente de la autoridad portuaria ha señalado que las gestiones “se han adelantado mucho en las últimas semanas y cuando nos llegue la autorización por escrito, como ya tenemos los proyectos preparados, la sacaremos inmediatamente a concurso”.