12 de mayo de 2021 | Actualizado 11:59

La escuela de mecánicos aeronáuticos de Lleida-Alguaire iniciará clases en enero

El nuevo centro formativo se especializará en la formación de personal mecánico en mantenimiento de aeronaves
Visita a las instalaciones de la escuela en el aeropuerto | Generalitat de Catalunya

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire acogerá a partir del primer trimestre de 2021 la futura escuela de mecánicos aeronáuticos de la Escola de Formació Aeronàutica de Vilanova i la Geltrú (EFAV). “Su entorno de actividad aeronáutica lo convierte en un espacio idóneo para programar cursos de formación ocupacional de personal mecánico en mantenimiento aeronáutico”, ha recalcado la Generalitat de Catalunya en un comunicado. De esta forma, la escuela ofrecerá a los futuros mecánicos formación teórica y prácticas en las empresas ubicadas en el aeropuerto.

En relación a ello, el Servicio Público de Ocupación de Catalunya (SOC) ha financiado el certificado de profesionalidad de operaciones auxiliares de mantenimiento aeronáutico, con un total de 47.000 euros para el año 2021. Además, el aeropuerto desarrolla un espacio de coworking para acoger proyectos formativos y tecnológicos vinculados con esta industria. En concreto, habrá un espacio de reuniones y clases teóricas en una de las plantas de la torre de control, mientras que una parte del antiguo almacén se convertirá en espacio de prácticas y almacén.

“Asfaltamos un total de cuatro hectáreas para darle todavía más actividad al aeropuerto”
Damià Calvet Consejero de Territori i Sostenibilitat de Catalunya

En total, se reformarán 870 metros cuadrados para este propósito. El consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha destacado los esfuerzos de las diferentes administraciones para “convertir el aeropuerto de Lleida-Alguaire en un hub industrial, tecnológico y de formación”. Asimismo, ha recordado que “hemos realizado inversiones, mejorando la plataforma aérea y los hangares, y ahora mismo asfaltamos un total de cuatro hectáreas, unos cuatro campos de futbol, para darle todavía más actividad”.

Por su parte, el consejero de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, ha explicado que “en los últimos cinco años se ha realizado una inversión de más de dos millones de euros en la EFAV, porque es un proyecto de éxito y una garantía de inserción laboral, que es del 100%”. En relación a ello, ha añadido que “lo que presentamos hoy es fruto del trabajo conjunto de las administraciones para ofrecer una formación pública, de primer nivel, para generar oportunidades laborales y que dé respuesta a las necesidades del tejido productivo del territorio”.

“Presentamos el fruto del trabajo conjunto para ofrecer una formación de primer nivel”
Chakir el Homrani Consejero de Treball, Afers Socials i Famílies

En los últimos cinco años, el SOC ha financiado con cerca de dos millones de euros la formación de 348 alumnos de tres especialidades formativas aeronáuticas: operaciones auxiliares de mantenimiento aeronáutico, mantenimiento de estructuras de aeronaves y mantenimiento de aviones con motor de turbina. “El 70% de estos alumnos son personas demandantes de ocupación sin trabajo que se han podido recalificar”, han añadido desde la Generalitat de Catalunya. A partir de enero, el aeródromo de Lleida-Alguaire acogerá así la segunda sede de la EFAV, gracias al convenio firmado el pasado mes de junio entre Aeroports de Catalunya y el Ayuntamiento de Vilanova.

La EFAV se sumará a las actuales escuelas de pilotos basadas en el aeropuerto: BAA Training (Avia Solutions Group) y la BCN Flight School (Aeroclub de Barcelona-Sabadell). “La presencia de una escuela de técnicos de mantenimiento ha sido un elemento decisivo para que Avia Solutions Group haya decidido crear una nueva empresa de mantenimiento de aeronaves, ocupando uno de los hangares que recientemente se han instalado en el aeropuerto”, ha añadido la Generalitat.

El aeropuerto prevé finalizar en enero la ampliación de la zona de preservación de aeronaves

Por otro lado, el aeropuerto prevé finalizar el próximo mes de enero la ampliación en cuatro hectáreas de la zona de preservación de aeronaves, que permitirá disponer de una capacidad adicional para unas 25 o 30 naves del tipo A-320 o B737. Este proyecto se suma a la redacción del proyecto que se lleva a cabo para hacer el segundo hangar de más dimensiones de Catalunya, de ochenta metros cuadrados. “Justo hoy la comisión de Urbanismo de Lleida ha aprobado una modificación que permitirá hacer ocho hangares nuevos de gran tamaño, que servirán para acoger a aún más empresas como las que ya están aquí, pero sobre todo las que quieren venir”, ha concluido Calvet.