17 de septiembre de 2021 | Actualizado 15:13

Cartagena congela las tarifas por servicios comerciales para el próximo año

El consejo de administración de la autoridad portuaria ha aprobado bonificaciones en la tasa de ocupación para las empresas del puerto
El consejo de administración ha celebrado su última sesión del año | Autoridad Portuaria de Cartagena

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha aprobado la congelación de las tarifas por servicios comerciales para 2021. Esta acción se enmarca en la política de apoyo a las empresas portuarias y para ofrecer servicios que mejoren la eficiencia y competitividad del enclave murciano. La institución portuaria ha dedicido “no incrementar ninguna de las tarifas por alquileres, suministro de agua y electricidad, recogida de residuos o depósito de maquinaria, siguiendo la línea marcada desde el año 2010 y más en un año donde nos hemos volcado en medidas de apoyo al empresariado para reducir su presión fiscal y ofrecer servicios de calidad”, según ha explicado su presidenta, Yolanda Muñoz.

Las bonificaciones aplicadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena durante 2020 ascienden a 4 millones de euros

En esta línea, el consejo ha aprobado medidas paliativas y de apoyo económico para algunas empresas del puerto que han solicitado bonificaciones en la tasa de ocupación. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha apuntado que, desde el inicio de la pandemia, “hemos puesto en marcha medidas económicas de aplicación inmediata para contribuir a paliar los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19, con la agilización del pago a proveedores, la flexibilización de pagos y la aceleración de obras que permitan la activación económica“. Yolanda Muñoz ha señalado que este año “aplicamos un total de bonificaciones de 4 millones de euros por tasa de ocupación, buenas prácticas ambientales, referencias de calidad, por tasa de buques y mercancías y por terminal en concesión”.

La institución ha recordado que el puerto de Cartagena ofrece unas de las tasas portuarias más bajas de los puertos españoles. “Ser el puerto más rentable nos permite tener margen suficiente para no subir las tarifas, lo que reinvierte en beneficio para las empresas y también contribuye a facilitar la llegada de nuevos tráficos que permitan seguir posicionando al puerto de Cartagena”, ha añadido la presidenta. Dentro del Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica, se han aprobado dos nuevas contrataciones “con un presupuesto que ronda los 7 millones de euros, como son las nuevas redes de abastecimiento en dársena de Cartagena y Escombreras y la remodelación del edificio central de Héroes de Cavite, lo que incrementa a cerca del 26% las inversiones ya realizadas de las previstas para 2020-2022 con 31 proyectos en marcha para seguir impulsando la recuperación económica”, ha concluido Muñoz.