27 de octubre de 2021 | Actualizado 13:48

Ports de la Generalitat iniciará las obras del dique de abrigo de Les Cases d’Alcanar en 2022

Tras un año de estudios, se ha encontrado la solución a los problemas de rebasamiento del puerto, con una inversión de tres millones de euros
Ports de la Generalitat

Ports de la Generalitat destinará un presupuesto aproximado de tres millones de euros en modificar el dique de abrigo y construir un tacón en el puerto de Les Cases d’Alcanar, al que le afectó el temporal Gloria. Después de un año de trabajo y tras un estudio de modelo físico en una piscina de ensayo de la Universidad de A Coruña, se ha buscado una solución a los problemas de rebasamiento que sufre el complejo portuario ante los temporales de levante. La finalización de la redacción de este estudio está prevista para finales de enero, “después de comenzar la redacción del proyecto constructivo con los informes necesarios y la tramitación administrativa del proyecto”. El objetivo es iniciar las obras en 2022.

El puerto de Les Cases d’Alcanar es el único de Catalunya que dispone de una bocana orientada al noreste, orientación que “le hace vulnerable a los temporales, con problemas de agitación interior que afectan a las instalaciones portuarias”. En relación a ello, el director general de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, ha señalado que “hemos hecho las pruebas pertinentes y hemos buscado la mejor solución para resolver esta situación de vulnerabilidad”. En relación a ello, ha añadido que “invertiremos unos tres millones de euros para dar estabilidad, funcionalidad y seguridad al puerto , y dar respuesta a la demanda de los sectores náutico y pesquero”.

Para el estudio, se construyó una maqueta a escala del recinto, que fue colocada en una piscina de ensayo. Posteriormente, se sometió al modelo a diferentes oleajes derivados de temporales para comprobar cuál sería la mejor solución para que los temporales de levante no afectasen al puerto. Según han explicado desde Ports de la Generalitat, los resultados de las pruebas revelaron que la mejor solución era la prolongación del dique de abrigo, motivo por el que los técnicos redactarán ahora un informe donde se indican las diferentes pruebas realizadas y las conclusiones.