17 de enero de 2021 | Actualizado 9:26

Transpais inicia operaciones con megatruck en el puerto de Tarragona

El nuevo servicio permitirá la reducción de las emisiones del puerto y el precio por tonelada transportada
Port de Tarragona

Un megacamión de la empresa Transpais ha comenzado a operar en las instalaciones del puerto de Tarragona. El vehículo cuenta con capacidad para mover 70 toneladas y una longitud de 32 metros. El nuevo servicio “es una apuesta por la sostenibilidad, pues se trata de un complemento al transporte ferroviario y supone una reducción del número de viajes”, ha detallado la Autoridad Portuaria de Tarragona. De esta forma, permite un menor consumo y reduce emisiones en comparación a los camiones convencionales al concentrar la carga en menos vehículos.

Por otra parte, el complejo portuario ha destacado que la incorporación de megatrucks supone un ahorro de los costes económicos, pues se reduce el precio de la tonelada transportada. “Se estima que los megacamiones equivalen a dos camiones convencionales, así como su longitud iguala a la de una piscina semi olímpica y es superior a una pista de tenis profesional”, ha añadido. No obstante, la normativa sobre megacamiones a nivel estatal aún no se ha concretado. En estos momentos, su circulación está sujeta a una fase de pruebas, a falta de los acuerdos para la legislación definitiva.

La normativa respecto a los megacamiones a nivel estatal aún no se ha concretado

“Donde sí se pueden ver desde hace tiempo es en países del norte de Europa como Suecia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, algunas zonas de Noruega y más recientemente en Portugal”, ha detallado. Asimismo, el puerto ha señalado que una derivada de su introducción es la mejora de la seguridad viaria, pues “supone una reducción de los vehículos por carretera”. Las instalaciones portuarias de Tarragona están conectadas con la autopista AP-7 y diferentes autovías que le unen al territorio inmediato y al resto de Catalunya. Asimismo, en los últimos años se desarrolla la construcción de la nueva A-27 entre Tarragona y Montblanc, con 27,4 kilómetros. “Esta nueva infraestructura mejorará la conexión del área urbana de Tarragona con Lleida y el centro de la Península Ibérica”, ha concluido.