27 de enero de 2021 | Actualizado 16:51

El Depósito Aduanero de la Zona Franca de Algeciras incrementa su actividad a pesar del Covid

La instalación, gestionada al 50% por la Zona Franca y Bernardino Abad, ha registrado unos ingresos por operaciones propias de 1,1 millones
Tras el consejo se realizó una visita a las instalaciones | Consorcio de la Zona Franca de Cádiz

El Depósito Aduanero y Logístico Sur de Europa (Dalse), situado en Agelciras y gestionado al 50% por la Zona Franca de Cádiz y Bernardino Abad, ha incrementado su actividad este año el 2,7% a pesar de la pandemia del Covid-19. El consejo de adminstración de la entidad ha dado a conocer los resultados del presente 2020 en el que los ingresos por operaciones propias han crecido hasta algo más de 1,1 millones de euros. En este sentido, ha destacado el crecimiento por operaciones transitarias del 54% y la consolidación de los ingresos de almacén sostenidos en el año. Estos ingresos, que suponen el 94,5% del total, han permanecido estables respecto a 2019, con el 80% de operaciones regulares, mientras que los ingresos por transitarios suponen el restante 5,5% del total, ha indicado la sociedad.

El depósito aduanero prevé una línea de negocio ascendente para el próximo año

Durante los primeros 11 meses de 2020, Dalse ha facturado a un centenar de clientes distintos, de los cuales el 95% eran transitarios y agentes aduanas, es decir, operadores logísticos que mueven las mercancías en el comercio global y que han subcontratado los servicios del depósito por el valor añadido que proporcionan las figuras aduaneras a su logística. La sociedad ha señalado que el 5% restante corresponde a importadores, exportadores, traders y distribuidores que son propietarios de las mercancías que distribuyen y controlan su propia logística. El informe de gestión presentado al consejo de administración incluye también una previsión de negocio ascendente en la línea de los dos últimos años con un nivel muy alto de operaciones y ocupación de almacén, consolidando operaciones regulares en el primer semestre de 2021 y manteniendo una apuesta de promoción de los 3.000 metros cuadrados de la zona exterior para trasvases de mercancías.

Las cifras alcanzadas hasta noviembre de 2020 han generado el mejor resultado de explotación de la historia del depósito desde que iniciara su actividad el 1 de julio de 2015. En comparación con 2019, el beneficio es el 15,5% superior, sustentado en la citada subida de ingresos por operaciones propias y, sobre todo, en una gestión más eficiente y planificada de los recursos en las operaciones de almacén, en las que se ha incentivado en la medida de lo posible la captación de operaciones paletizadas frente a las cajas o los bultos sin paletizar, ha subrayado Dalse. Estos resultados y los de años anteriores han ido consolidando el modelo de negocio que está logrando prestar unos servicios logísticos de valor añadido que lo configuran como el principal operador logístico de mercancía seca dentro del puerto de Algeciras.