20 de enero de 2021 | Actualizado 16:49

El operador de la Ruta de la Seda entre Yiwu y Madrid duplica sus trenes por la exportación china

YXE ha gestionado 868 trenes con un total de 71.540 teus movidos entre el continente asiático y el europeo en 2020, un incremento del 106,8%
YXE España

La empresa de origen chino que opera la Ruta de la Seda entre Madrid y Yiwu ha duplicado el número de trenes de la línea ferroviaria considerada como la más larga del mundo. YXE (Timex Industrial Investment) ha registrado un incremento en el número de trenes del 106,8% en el ejercicio 2020, principalmente gracias al auge de la exportación china. Del 1 de enero al 2 de diciembre, la compañía ferroviaria ha gestionado un total de 868 trenes Yixinou, la línea que conecta Madrid con la ciudad china de Yiwu, que han transportado unos 71.540 teus.

“En 2019, tuvimos por objetivo alcanzar los 500 trenes, y logramos superarlo con creces con un total de 514 convoyes”, ha señalado el director general de YXE España, Carlos Santana. De cara al ejercicio 2020, la compañía se propuso alcanzar los 1.000 trenes operados en esta ruta entre el gigante asiático y la Península Ibérica. “Vamos encaminados a lograrlo, incluso teniendo en cuenta que iniciamos nuestra actividad meses más tarde por el parón de la actividad a principios de año en China por el Año Nuevo y la pandemia”, ha comentado el directivo.

Para 2021, “aún estamos valorando cuál será nuestro objetivo, pero prevemos aumentar de nuevo nuestro tráfico de forma considerable, aunque de forma orgánica y mantener un crecimiento de la carga estable”, ha explicado Santana. El incremento de la actividad de la compañía debe procurar ser lo más equilibrada posible para evitar retornos en vacío, pues la demanda de cargas es mucho más elevada desde Yiwu hacia Madrid, con el 145% más en 2020, que desde Madrid hacia China, que ha crecido tan solo del 6% respecto a 2019.

La compañía pretende, asimismo, afianzar su crecimiento, aumentar sus capacidades y ofrecer nuevas alternativas sostenibles, como el reefer. Este último es el gran reto de la empresa china, pues el transporte a temperatura controlada presenta diversas dificultades en esta ruta ferroviaria, entre las que destaca la necesidad de “ofrecer una solución electrificada o bien vía biodiésel” para un transporte en frío más eficiente y sostenible, ha comentado Santana. El despiece porcino español es uno de los productos más cotizados en China, pero requiere unas condiciones óptimas de conservación que aún se ven obstaculizadas por la falta de soluciones a este transporte.

Carlos Santana“Prevemos aumentar el tráfico en 2021, pero de forma orgánica y estable”
Carlos Santana Director general de YXE España

“Entre otros problemas, no se pueden transportar el mismo número de contenedores en China que en España”. En Europa y en China, el ancho de vía admite trenes de hasta 750 metros, mientras que en España se ve limitada hasta los 500. “Con lo cual, si tienes que desenlazar contenedores, no puedes contar en una solución electrificada unida”, ha recordado el director. Por otra parte, el biodiésel, con autonomía de hasta 72 horas, sería una solución más adaptada, “pero es más contaminante, por lo que aún estamos en fase de estudio de otras posibilidades”, ha afirmado Carlos Santana. En este sentido, “el reefer ideal sería el eléctrico, pero nuestras pruebas al respecto se han quedado paralizadas por la pandemia”. 

En todo caso, YXE reiniciará el próximo año sus investigaciones al respecto para poder aumentar sus exportaciones desde España hacia China. Asimismo, “queremos expandir nuestra conectividad hacia Portugal desde Madrid de manera más estable”. De momento, cuando existe dicha necesidad, la compañía ferroviaria hace uso de una flota terrestre para alcanzar Portugal. “Pero uno de nuestros objetivos es poder llevarlo a cabo de forma más estructurada”, ha añadido el directivo. 

DIVERSIFICACIÓN DEL ‘MADE IN CHINA’ VÍA FERROCARRIL
“China ya no quiere exportar productos sin valor añadido”, ha comentado el dirigente de la compañía. “El tren ha sido la tendencia logística natural por el tipo de producto que se fabrica en China, que busca que su producción tenga cada vez más valor añadido”. El Plan Made in China 2020-2025 es la nueva estrategia que el Gobierno chino se ha propuesto seguir para impulsar y reestructurar su industria, de manera que se pase de una era de cantidad a una nueva era de calidad y eficiencia en la producción. 

Desde que arrancó sus actividades en 2014, YXE ha observado el cambio en la tendencia en el tipo de productos que exporta la potencia asiática hacia Europa. Entre 2014 y 2016, los productos transportados eran principalmente productos de ecommerce de bajo valor (70%), así como productos de alimentación y bebidas por parte de España. Desde 2017, el pequeño ecommerce se ha reducido hasta el 25% de la mercancía que integran estos contenedores, mientras que han aumentado productos automovilísticos como motocicletas, así como sus piezas, entre otro tipo de producto relacionado con esta industria. También ha crecido el volumen de los productos textiles de marcas reconocidas, así como alimentación. 

En los últimos tiempos, y de forma inevitable, ha crecido exponencialmente el tráfico de productos sanitarios entre China y España. Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, YXE ha fletado un total de 55 trenes, de los cuales más del 85% transportaron mascarillas. Asimismo, los trenes Yixinou han importado guantes, protectores faciales, trajes protectores, termómetros, entre otros productos. “El boom que hemos vivido durante este año nos ha catapultado a cinco años hacia delante, aunque nadie en la empresa se alegra de esto”, ha reconocido Carlos Santana.