27 de septiembre de 2021 | Actualizado 15:49

El puerto de Barcelona da los pasos previos para la aprobación definitiva de su plan estratégico

El documento fija las líneas maestras de la autoridad portuaria para garantizar la sostenibilidad económica, ambiental y social del recinto
Autoridad Portuaria de Barcelona

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha aprobado de forma inicial el IV Plan Estratégico 2021-2025. “Está previsto que este documento reciba la aprobación definitiva por parte del consejo de administración en su próxima reunión del mes de enero de 2021 y que se presente públicamente en un acto el próximo 13 de enero”, han explicado desde la institución portuaria.

El nuevo plan estratégico del puerto de Barcelona hasta 2025 contempla dos horizontes temporales diferenciados. El primero es a corto plazo, con un conjunto de objetivos y proyectos para el periodo más próximo 2021-2025. El segundo es una visión a largo plazo, hasta el 2040, que “dibuja los escenarios de futuro más plausibles y señala las líneas de actuación necesarias para orientar la actuación de la comunidad logística-portuaria y garantizar su posicionamiento competitivo en los escenarios más deseados”, según la autoridad portuaria.

La aprobación definitiva del plan estratégico se llevará a cabo en enero del próximo año

Según ha adelantado el puerto de Barcelona, este nuevo IV Plan Estratégico 2021-2025 hace hincapié en “la sostenibilidad y en la generación de prosperidad en nuestra comunidad”. Paralelamente, establece las bases para potenciar el recinto como “un smart logistics hub caracterizado por su sostenibilidad, multimodalidad, agilidad, resiliencia y transparencia”.

El documento prevé un crecimiento del valor del comercio exterior que pasa por el puerto de Barcelona, que se situará alrededor de los 70.000 millones de euros en 2025. En cuanto a la sostenibilidad medioambiental, el objetivo es disponer de la mitad de los muelles de contenedores y Ro-Ro electrificados y disponer de una red provisional y conexiones electrificadas consolidadas o con proyectos de electrificación en marcha en un plazo de cinco años. En el ámbito de la sostenibilidad social, el objetivo planteado en el plan estratégico es el de “incrementar la fuerza laboral, hasta llegar a las 40.000 personas trabajando diaria o regularmente en el puerto, y aumentar la calidad del trabajo”.