24 de enero de 2021 | Actualizado 10:25

Un fallo logístico retrasa la llegada de nuevos lotes de la vacuna a España

Una incidencia logística menor en Bélgica ha provocado la reprogramación de los envíos y la llegada de la vacuna un día más tarde
Transporte de las vacunas de Pfizer | Ministerio de Sanidad

Las nuevas remesas de vacunas de Pfizer contra el coronavirus para ocho países europeos, entre ellos España, han sufrido una demora sobre lo inicialmente previsto por un problema en el proceso de carga y envío del producto. Según ha indicado la farmacéutica, “debido a una incidencia logística menor en nuestra fábrica de Puurs (Bégica), hemos reprogramado un número mínimo de nuestros envíos”. De esta forma, la compañía se ha visto obligada a comunicar al ministerio de Sanidad que la llegada de las dosis comprometidas con España se pospondría de este lunes 28 a este martes 29 de diciembre. 

No obstante, la farmacéutica ha recalcado que dicha incidencia “ya ha sido resuelta” y que ya se está realizando la distribución de dichas entregas retrasadas. Asimismo, Pfizer España ha querido subrayar que “no se ha reportado ninguna incidencia relacionada con la fabricación de la vacuna”. Según la farmacéutica, la situación ya está resuelta, aunque “la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio”.

Las 350.000 vacunas comprometidas a España comenzarán a distribuirse el martes 29 de diciembre

De esta forma, el inicio de la estrategia de vacunación diseñada por el Gobierno a partir del día 28 de diciembre se ha visto retrasada un día. Las 350.000 dosis de la vacuna estarán “a primera hora en todos los puntos de entrega”, ha asegurado el ministro e Sanidad, Salvador Illa. Las instalaciones logísticas de ID Logistics en Cabanillas del Campo (Guadalajara) son uno de los primeros puntos de recepción de la vacuna de Pfizer desde los que se preparan los pedidos del fabricante farmacéutico en España y Portugal y la distribución de las dosis por la Península Ibérica.