27 de septiembre de 2021 | Actualizado 15:49

La Generalitat de Catalunya da luz verde a la planificación de sus puertos hasta 2030

El Pla de Ports de Catalunya recién aprobado prevé una inversión de 7,5 millones para el desarrollo de sus siete líneas estratégicas
Reunión del Govern en el que se ha aprobado el Pla de Ports de Catalunya hasta 2030 | Generalitat de Catalunya

El Pla de Ports de Catalunya hasta 2030 ha recibido el respaldo de la Generalitat de Catalunya en su última reunión del Govern. El documento determina las grandes líneas de planificación y ordenación de las infraestructuras y los servicios del sistema portuario que es competencia de la Generalitat. “Supone una evolución de la concepción del sistema portuario catalán como facilitador de infraestructuras hacia un nuevo modelo centrado en la prestación de servicios a la ciudadanía y en la potenciación de los puertos en centros de desarrollo”, ha explicado la consejería de Territori i Sostenibilitat, de la que depende Ports de la Generalitat.

El sistema portuario catalán se caracteriza por “su madurez desde el punto de vista de las infraestructuras”. Por ello, han añadido desde el Govern, “el plan se focaliza en optimizarlas y gestionarlas para aprovechar todo el potencial y fomentar a la vez la modernización de las instalaciones”. El documento que ahora se aprueba definitivamente ha tomado en consideración “las aportaciones resultantes del proceso de participación e información pública, de los informes emitidos y del trámite ambiental efectuado”, han recordado desde el Ejecutivo catalán.

En la próxima década, el Pla de Ports recién aprobado prevé una inversión de 7,5 millones para el desarrollo de sus siete líneas estratégicas. Estos fondos tendrán su origen en los recursos generados por el sistema portuario de Catalunya y por fórmulas de colaboración público privada.

LAS SIETE LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PLA DE PORTS 2030

1. Nuevo modelo de gobernanza

Potenciar el trabajo en plenario y comisiones del Consell de Ports para garantizar una participación más efectiva de los diferentes grupos de interés. Entre otras cuestiones, se prevé una comisión de Innovación en dicho organismo. También se abre la puerta a la creación de Consells Portuaris (órganos consultivos) en cada instalación portuaria que lo requiera a efectos de garantizar la participación de los diferentes actores que ejercen su actividad en el puerto en la gestión de la instalación. Por otro lado,se fomentará fórmulas de agrupación en materia de gestión portuaria o la introducción de KPI’s de gestión.

2. Transparencia en la gestión y rendición de cuentas

El plan aborda de manera exigente las obligaciones en materia de transparencia y buen gobierno de la administración portuaria y prevé que esta adopte los criterios establecidos por Transparencia Internacional. También incluye obligaciones en materia de transparencia ambiental.

3. Sostenibilidad económica

Se mantiene la autofinanciación del sistema desde la perspectiva financiera (internalización de costes), hecho que comporta que los recursos generados por el propio sistema permitan su sostenibilidad, reservando así los recursos públicos de la Generalitat a la financiación de los servicios públicos deficitarios. Por otro lado, los nuevos retos portuarios, la necesidad de captación de nuevos usuarios o la innovación y mejora continuada son conceptos que requieren la puesta en funcionamiento de nuevas fórmulas colaborativas entre puertos y/o gestores portuarios y público-privadas. También se pretende potenciar la calidad en la gestión y prestación de los servicios mediante la profesionalización y la mejora en la formación.

4. Sostenibilidad ambiental y mitigación del cambio climático

Elaboración de un inventario de emisiones de referencia del sistema y una estrategia de mitigación, una estrategia de movilidad sostenible, la monitorización de datos climáticos que afectan las infraestructuras y el transporte sedimentario, una estrategia sostenible de emisiones y de uso de energías o la elaboración de una estrategia de adaptación al cambio climático, entre otros. Gestión integral de los dragados y de restitución sedimentaria y otras iniciativas como la gestión de los riesgos naturales y tecnológicos o la preservación de las especies protegidas y de los elementos de valor patrimonial y cultural. Complementariamente, también se prevén programas de seguimiento y control ambiental de la calidad de las aguas portuarias, optimización de recursos hídricos y energéticos, impulso de energías renovables, gestión eficiente de residuos o la elaboración de una guía de criterios de integración paisajística.

5. Interconectividad portuaria

Se plantea desarrollar una plataforma de gestión integrada del sistema portuario que permita disponer de información centralizada y en tiempo real de todos los puertos de Catalunya. La adquisición y el procesamiento eficiente de esta plataforma permitirá ampliar la información a los usuarios, agilizar trámites administrativos y facilitar la toma de decisiones por parte de Puertos de la Generalitat. También quiere servir para agilizar los trámites administrativos y para la promoción y difusión de servicios portuarios.

6. Sinergias puerto-territorio

Las líneas de actuación se centran a fomentar los puertos catalanes como destino turístico estableciendo fórmulas de colaboración con agentes turísticos y destinos turísticos; generar demanda de servicios y de espacios portuarios mediante el impulso de la economía azul, la formación profesional y las prácticas académicas; fomentar las sinergias sociales a través de los municipios impulsando las actividades culturales, deportivas, extraescolares, y en general las interrelaciones económicas con el territorio y con el tejido empresarial.

7. Innovación

Se define un modelo de innovación basado en ciclos de cuatro años donde se estudian, evalúan y escogen proyectos innovadores para su cofinanciación. Este proceso selectivo se hace con la participación de la comisión de Innovación del Consell de Ports, que actuará de nexo de unión y de intercambio entre los usuarios y el Consejo de Puertos y que velará para garantizar la eficiencia y el seguimiento del modelo. Se trata de un modelo de doble sentido, en el cual los proyectos se pueden presentar como respuesta a una serie de retos innovadores publicados por la Administración o como iniciativa privada. En esta misma línea, se enmarcan las acciones destinadas a favorecer la implantación de empresas innovadoras en los puertos de la Generalitat.