1 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:33

Tanger Med sortea la pandemia y lidera el tráfico de contenedores en el Mediterráneo

Las previsiones apuntan a un tráfico de contenedores de 5,7 millones de teus en el puerto marroquí a cierre de este ejercicio
APM Terminals

La crisis del Covid-19 ha tenido efectos menores de lo esperado en el puerto marroquí de Tanger Med, que prevé superar el umbral de los 5,7 millones de teus en 2020. Esta cifra supone un aumento del 18% comparado con el movimiento registrado el año pasado, según ha concretado en un comunicado, y un tráfico “nunca antes alcanzado por los puertos del Mediterráneo”. Este crecimiento permite al enclave marroquí liderar por primera vez el tráfico de contenedores de la región.

Hasta la fecha, el puerto de Tanger Med ya ocupaba la primera plaza en el ranking mediterráneo de movimiento de contenedores de transbordo. Sin embargo, las estimaciones apuntan a que también lo liderará en movimiento total de teus en 2020, lugar que antes de la pandemia ocupaba Valencia. El puerto español ha recuperado terreno en los últimos meses, con crecimientos del 20% en noviembre, y cerrará el ejercicio con un volumen similar al de 2019, pero con un peso del transbordo inferior al de Tanger Med.

553.164 teus

El puerto marroquí batió su récord de contenedores mensuales en noviembre, con un volumen de 553.164 teus

En todo caso, desde el complejo portuario marroquí han destacado también la mejora de la productividad de sus instalaciones durante el ejercicio actual. De hecho, han recordado que hasta en cuatro ocasiones se han superado los 500.000 contenedores mensuales manipulados. Como ha sucedido en otros enclaves mediterráneos, el mes de noviembre fue el de mayor movimiento, con un total de 553.164 teus. En cuanto al tráfico portuario en toneladas, los gestores de Tanger Med prevén terminar el año con cerca de 80 millones de toneladas, el 23% más que en 2019.

En lo que respecta a las conexiones de tráfico rodado entre ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, el movimiento de camiones en Tanger Med también se mantiene respecto a 2019 y terminará el ejercicio con cerca de 350.000 unidades, “a pesar del cierre de algunas actividades manufactureras y de la desacelaración general de la actividad económica”, ha añadido la autoridad portuaria de Tanger Med. Asimismo, el recinto portuario también ha logrado ampliar sus conexiones marítimas con nuevas frecuencias y destinos durante este ejercicio.