29 de julio de 2021 | Actualizado 11:45

Adif electrificará el tramo entre las terminales gallegas de Monforte de Lemos y Lugo

La mejora está presupuestada en 17,5 millones de euros y afectará a ocho estaciones de la provincia de Lugo
Trabajos de electrificación de la red ferroviaria | Adif

El Gobierno ha autorizado la licitación para los trabajos de electrificación del tramo ferroviario entre el puerto seco de Monforte de Lemos y la terminal Lugo Mercancías. La actuación cuenta con un presupuesto de 27,5 millones de euros y un plazo de 18 meses. Según ha explicado el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se prevé la electrificación a 25 kV en corriente alterna de los 73 kilómetros que separan dichas instalaciones ferroviarias dedicadas al tráfico de mercancías.

Sin embargo, la iniciativa no solo supone una mejora y modernización para el tráfico de mercancías, puesto que la vía también se utiliza para pasajeros. La catenaria permitirá trenes de hasta 200 kilómetros por hora y supone la instalación de la línea aérea de contacto en el tramo que abarca las estaciones de Monforte, Rubián, Oural, Sarria, A Pobra de San Xiao, Laxosa, Lugo y Lugo Mercancías. La actuación se enmarca dentro del compromiso de Adif por mejorar “las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje”, ha explicado el ministerio.  

Adif trabaja también en cambiar la tensión de 3 kV a 25 kV entre Ourense y Monforte de Lemos

La electrificación a 25 kV entre Monforte de Lemos y Lugo Mercancías forma parte del conjunto de mejoras que se están llevando a cabo entre Ourense y Lugo. Además de la mencionado autorización para licitar los trabajos en dicho tramo de la línea, Adif también se encuentra inmersa en el proceso de cambio de electrificación de 3 kV a 25 kV en el tramo Ourense-Monforte de Lemos.

Por otra parte, aunque también concerniente a la línea entre Orense y Lugo, el ministerio de Transportes ha recordado que “ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo”. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos siete kilómetros de longitud, el Ejecutivo ha subrayado “la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h”.