12 de abril de 2021 | Actualizado 12:57

Bilboestiba rechaza las propuestas sindicales y presentará las suyas en enero

Fuentes sindicales han lamentado que las empresas hayan acudido a la última reunión sin ninguna propuesta concreta para las negociaciones
Autoridad Portuaria de Bilbao

Las empresas estibadoras del puerto de Bilbao, a través de la sociedad Bilboestiba CPE, han declinado los planteamientos presentados por los sindicatos para desencallar el conflicto que han mantenido las partes durante gran parte de la segunda mitad de este año. Las negociaciones continuarán el próximo siete de enero, fecha en la que la parte patronal se ha comprometido a plantear propuestas antes de la reunión prevista entre sindicatos y empresas con el ministerio de Trabajo del día 13 de enero.

Fuentes sindicales han lamentado que Bilboestiba haya acudido a la última reunión sin ninguna propuesta concreta para las negociaciones. A su juicio, esta actuación denota falta de voluntad negociadora para resolver un conflicto que llegó a provocar 57 días de huelga en el puerto vasco. Los estibadores han planteado cuestiones relacionadas con la organización del trabajo (llamamientos diarios, el papel de los eventuales o los cuadrantes y las jornadas de descanso), así como sobre los pluses que se perciben en función de diferentes variables.

El encuentro celebrado hoy es el primero que se celebra entre empresas estibadoras y trabajadores después de la reunión con el ministerio de Trabajo del pasado 22 de diciembre, apenas unos días después de que Bilboestiba renunciara a la presentación de un ERTE. En virtud de la hoja de ruta acordada por las partes con el ministerio de Trabajo, “se recomienda la celebración de un mínimo de dos reuniones entre la parte social y la parte empresarial” antes del nuevo encuentro tripartito previsto para el 13 de enero.