Bruselas lanza una guía para fijar buenas prácticas en el ámbito de la ciberseguridad del transporte

La Comisión Europea ha publicado una guía para mejorar la ciberseguridad en el sector del transporte. Según ha informado el Ejecutivo comunitario, uno de cada ocho negocios europeos se han visto afectados por ciberataques en el transcurso del año 2019. Sin embargo, “muchos empleados siguen si ser suficientemente conscientes de los riesgos y sus acciones, como abrir el adjunto de un email no verificado, puede a veces abrir de forma inadvertida la puerta a los atacantes”, ha detallado.
Por ello, la nueva herramienta busca contribuir a una mayor concienciación cibernética y se dirige a todas las organizaciones de transporte, sin importar su tamaño o ámbito de actividad. En concreto, la guía proporciona información básica sobre cuatro amenazas principales que pueden afectar a las compañías especializadas en el transporte de mercancías: la difusión de malware, la denegación de servicio, el software de manipulación y el acceso no autorizado y robos. Para cada una de estas amenazas, la herramienta ofrece una lista de buenas prácticas para ayudar a mitigar los efectos.
Asimismo, el documento elaborado por la Comisión Europea también ofrece información más técnica dirigida específicamente a los profesionales de seguridad y ciberseguridad en las organizaciones de transporte, organizado según el modo: aéreo, marítimo y terrestre. De esta forma, para cada uno de ellos se proporciona ayuda para identificar, proteger, detectar y responder a las amenazas cibernéticas. En relación a ello, la guía está alineada con otras iniciativas de la Comisión Europea para mejorar la ciberseguridad en Europa y, como futuros pasos, Bruselas planea traducirla a otras lenguas además del inglés en 2021.