28 de enero de 2021 | Actualizado 18:01

Renfe recurre la resolución de Competencia relativa a reducir sus precios de mantenimiento

El operador sostiene que el ajuste de las tarifas propuesto por la CNMC generaría pérdidas en su cuenta de resultados de su filial
Talleres de Renfe Mantenimiento | Renfe

La compañía ferroviaria pública Renfe ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que acusaba al operador ferroviario de inflar los precios de las tareas de mantenimiento. El operador ha recurrido a la Audiencia Nacional para la suspensión cautelar de los efectos de dicha resolución.

De cobrar a los operadores ferroviarios las tarifas que la CNMC propone, el servicio de la filial de mantenimiento de Renfe sería deficitario y provocaría pérdidas no compensables con subvenciones públicas, ha argumentado la empresa ferroviaria. Asimismo, apunta también que Competencia “confunde a la sociedad mercantil prestadora de servicios de mantenimiento del grupo Renfe con un administrador de infraestructuras ferroviarias públicas”. El operador ferroviario entiende también que Competencia “se excede en sus facultades de supervisión, a falta de desarrollo reglamentario de la Ley del Sector Ferroviario, que no le compete”.

La reacción de Renfe obedece a la resolución del organismo regulador en la que instaba a la compañía a revisar y reducir sus tarifas de mantenimiento. En ella, la CNMC daba dos meses de plazo a la operadora para remitir las nuevas tarifas con los ajustes realizados. La entidad reguladora identificó un incremento “artificial” de los costes de servicio y mantenimiento, lo que, en su opinión, “es contrario al artículo 101 de la Ley del Sector Ferroviario, que establece que los precios de los servicios en las instalaciones ferroviarias no podrán superar el coste de su prestación más un beneficio razonable”. La CNMC concluyó también en dicha resolución que la rentabilidad actual fijada por Renfe es muy superior al coste de capital.