22 de abril de 2021 | Actualizado 18:12

Baleària ultima la llegada del primer ‘fast ferry’ del mundo propulsado a gas

El barco, en el que se han invertido 90 millones de euros, comenzará sus pruebas de mar las próximas semanas en los astilleros de Armon
Baleària

El primer ‘fast ferry’ del mundo propulsado a gas natural, el ‘Eleanor Roosevelt’, comenzará en las próximas semanas sus pruebas de mar en los astilleros de Armon en Gijón. Este nuevo buque, al que se han destinado 90 millones de euros de inversión, se incorporará a la flota de Baleària para comenzar a operar en marzo.

Su construcción ya está prácticamente finalizada después de haber realizado pruebas en la rampa de acceso para vehículos de carga y descarga, por lo que los trabajos se centran ahora en habilitar los salones para el pasaje, así como en el puente de mando y la instalación electrónica, según ha explicado l naviera. Este ‘fast ferry’ podrá “monitorizar el consumo real de combustible y ajustar la navegación para incrementar el confort según el estado de la mar, lo que reducirá el movimiento, las vibraciones y los ruidos”, ha añadido Baleària en un comunicado. 

123 metros

El ‘Eleanor Roosevelt’ se incorporará a la naviera Baleària como el ‘fast ferry’ con la mayor eslora del mundo, de 123 metros

Baleària incorporará, de esta forma, el ‘fast ferry’ con la mayor eslora del mundo (123 metros). Cuenta con una bodega para 500 metros lineales de camiones y 250 turismos o, alternativamente, 450 turismos, así como con capacidad para 1.200 pasajeros. La embarcación podrá navegar a una velocidad de servicio de 35 nudos, si bien cuenta con una velocidad máxima superior a los 40 nudos. 

La naviera ha invertido, en total, 380 millones de euros para incorporar el gas natural a su flota, un combustible que, “implica una reducción considerable de las emisiones y de la contaminación acústica, con la consecuente mejora inmediata en la calidad del aire y el efecto invernadero”. El ‘Eleanor Roosevelt’ se une así a los otros seis buques de la naviera que funcionan con gas natural, incluido el ferry ‘Martin i Soler’, cuya finalización esta prevista para abril de este año.