19 de enero de 2021 | Actualizado 20:05

Valencia se une a los principales puertos en descarbonización y reducción de emisiones

El enclave valenciano ha sido invitado a participar en el World Ports Climate Action Program al que ya pertenece el puerto de Barcelona
Puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia se ha integrado en el World Ports Climate Action Program (WPCAP), grupo de trabajo conformado por 12 puertos para favorecer el trabajo conjunto en acciones contra el cambio climático en colaboración con la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH). En la misma, están implicados los 12 puertos del mundo que más inversiones comprometen en proyectos de descarbonización y reducción de emisiones, entre los que se encuentra, además de Valencia, el de Barcelona. El programa, ha reseñado la institución portuaria valenciana, fue creado con el objetivo principal de reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire. Los integrantes del mismo son elegidos entre un grupo de puertos con un compromiso contrastado con el medio ambiente y con plenas garantías para poder cumplir con los requisitos exigidos en el World Ports Climate Action Program, ha señalado la autoridad portuaria.

El presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez, ha afirmado que participan “los más grandes que son el espejo donde se mira el resto del sistema portuario mundial, ya que su actividad tiene impacto posterior en el resto de la escala portuaria”. “Es una actuación en la que participan los 12 puertos líderes del mundo al que nos han invitado a formar parte como reconocimiento a nuestra gestión en sostenibilidad en los últimos años para lanzar un programa de acción climática conjunta”, ha añadido. Martínez ha apuntado que es un “honor formar parte de esta iniciativa porque pone en valor la labor que llevamos desarrollando desde hace muchos años en la Autoridad Portuaria de Valencia junto a la comunidad portuaria para ejecutar acciones medioambientales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestro entorno y los agentes que participan en la actividad portuaria”.

Los puertos participantes han creado un programa de medidas climáticas centradas en cinco ejes

Además de los dos enclaves españoles, los recintos integrados en esta iniciativa son los de Amberes, Gotemburgo, Hamburgo, Le Havre, Long Beach, Los Ángeles, New York/New Jersey, Rotterdam, Vancouver y Yokohama. Estas instituciones portuarias han creado un programa de medidas climáticas centradas en cinco ejes: incremento de la eficiencia de las cadenas logísticas a partir del desarrollo de herramientas digitales, promover el enfoque común de políticas públicas sobre reducción de emisiones, acelerar el desarrollo de energías renovables para los buques o de otras alternativas cero emisiones en los muelles, impulsar el desarrollo de combustibles alternativos para buques y defender la descarbonización de las terminales portuarias. Los representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia están incluidos en cuatro de los cinco grupos de trabajo del WPCAP: eficiencia, política y gobernanza, energía para buques y terminales descarbonizadas.