6 de mayo de 2021 | Actualizado 18:06

El empleo logístico crece menos de lo esperado en el último mes del año

Los afiliados al sector logístico acumulan dos meses de incrementos, pero a un ritmo lastrado por las derivadas de la pandemia
Freepik / Pexels

El sector logístico ha cerrado diciembre con un aumento de afiliados a la seguridad social si se compara con noviembre, pero con un descenso respecto al año anterior. A pesar del tirón de las Navidades, el incremento ha sido menor del esperado por los confinamientos perimetrales, los obstáculos a la movilidad y los cambios de consumo por la pandemia durante uno de los picos de actividad del año. El sector ha reducido el 2,75% su número de afiliados a finales de este ejercicio, es decir, 28.139 trabajadores menos que en 2019. Ha sumado un total de 995.804 personas en diciembre, lo que supone el 0,39% más respecto al mes anterior, es decir, 3.844 nuevas contrataciones entre el régimen general, autónomos y el régimen especial de trabajadores del mar. 

El director de Randstad Research en España, Valentín Bote, ha destacado que “el segmento de paquetería ha sido de los pocos sectores de la economía española que ha creado empleo y, además, se trata del que lo ha realizado con mayor intensidad: un aumento de la afiliación de casi 9.300 personas durante 2020, lo que supone un crecimiento porcentual del 10,2% en el conjunto del año”. Valentín bote ha calificado estos datos de “espectaculares, teniendo en cuenta que en el conjunto de los sectores productivos el empleo ha caído el 1,9% durante 2020”.

“Será importante que se apruebe una nueva prórroga de los ERTE antes de finales de enero”
Valentín Bote Director de Randstad Research en España

Por otra parte, el experto en el mercado laboral ha corroborado que “aunque el sector en su conjunto ha experimentado un aumento del empleo, es de destacar que una parte del sector, más especializada en el abastecimiento de los sectores de hostelería y comercio, ha sufrido durante 2020, en paralelo a las dificultades que han atravesado dichos sectores, como consecuencia de confinamientos y restricciones a su actividad”. A cierre de diciembre de 2020, “casi 11.000 trabajadores logísticos se encontraban afectados por un ERTE, por lo que aunque el sector en su conjunto se ha comportado de manera positiva, será uno de tantos para los que será importante que se apruebe una nueva prórroga de los ERTE antes del final del mes de enero”.

MÁS AUTÓNOMOS, MENOS AFILIADOS EN RÉGIMEN GENERAL
En cuanto a los datos de afiliados logísticos en régimen general, se han contabilizado un total de 723.684 en diciembre, lo que supone un incremento del 0,79% respecto a noviembre. Si se compara el dato con el del año anterior, la logística y el transporte ha perdido 17.786 personas afiliadas a la seguridad social en régimen general, es decir, el 2,4% menos.

Por comunidades autónomas, Madrid ha registrado 146.544 afiliados en régimen general, es decir, un aumento del 1,12% respecto a noviembre. Catalunya, por su parte, suma 131.687 afiliados, lo que se traduce en un incremento del 0,83% respecto al mes anterior. Les sigue Andalucía, que acumula 98.733 afiliados a la seguridad social en el sector, es decir, el 1,72% más que en noviembre. Por actividad, el transporte terrestre, el almacenamiento y las actividades postales y de correos han logrado mejoras en el periodo. En cambio, los afiliados en actividades marítimas y aéreas han disminuido.

Por otro lado, la afiliación de autónomos ha crecido el 0,34% en diciembre respecto a noviembre, lo que supone un total de 212.344 profesionales dados de alta en la seguridad social en ámbitos ligados a la logística y el transporte. También la tasa interanual se mantiene positiva, ya que el 2020 ha finalizado con 8.013 trabajadores autónomos más. Por comunidades, si bien ninguna ha experimentado un aumento muy significativo respecto al mes anterior, Catalunya sigue en cabeza en cuanto a afiliación de autónomos, con 43.193 (+0,12%), seguida de Madrid, con 35.269 afiliados (+0,30%) y Andalucía, con 30.840 (+0,89%).

El régimen especial de los trabajadores del mar se ha anotado un nuevo descenso, en este caso del 4% y 2.547 trabajadores menos en diciembre. La caída interanual también es significativa, del 3,77%, lo que supone una pérdida de 2.340 trabajadores con respecto al mismo mes de 2019. 

DISMINUYEN LOS ERTE EN AÉREO Y POSTAL Y SE MANTIENEN O ELEVAN EN EL RESTO
Los datos del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reflejan una reducción del 2,83% en diciembre con respecto al mes anterior en el número de trabajadores afectados por un ERTE dentro del ámbito de la logística y el transporte. El total de expedientes de regulación temporal se sitúa en 43.738, de los cuales 34.646 se han acogido al ERTE tras el Real Decreto del 30 se septiembre de 2020, 5.443 se han mantenido en ERTE por fuerza mayor y los 2.649 restantes permanecen por no fuerza mayor. Del total de afectados en el sector logístico, 29.627 han sido hombres y 14.111, mujeres, por lo que ambos han experimentado descensos.

El transporte terrestre y por tubería es el segmento más afectado, con 16.866 trabajadores en ERTE, lo que supone un incremento del 2,66% respecto al mes anterior. Esta alza se debe, principalmente, a un aumento en los trabajadores acogidos al Real Decreto aprobado en septiembre, al pasar estos de 12.594 a 13.378. También han aumentado, aunque de forma menos significativa, el transporte marítimo, al sumarse 54 personas al ERTE, mientras que los afectados en el segmento de almacenamiento se ha mantenido estable.

En cambio, el transporte aéreo lidera los descensos. En noviembre, 16.234 personas del sector aéreo se encontraban en ERTE, cifra que ha descendido el 5,32% en diciembre. El grueso de estos trabajadores proviene de los que se acogieron al Real Decreto, con un total de 14.183 personas. Las actividades postales y de correos han registrado también una caída, en este caso del 5,49%.

AL RITMO DE LA PANDEMIA Y LAS VACUNAS EN 2021
Las perspectivas para 2021 en el sector son en conjunto bastante positivas: “Estamos ante una actividad que sale reforzada de la crisis y, en la medida que no se produzcan nuevas crisis como las vividas en marzo y abril, esperamos para 2021 el mantenimiento de la tendencia de creación de empleo de 2020”, ha explicado el director de Randstad Research en España, Valentín Bote, “muy especialmente en el sector de paquetería y una recuperación en la segunda mitad del año de la actividad y el empleo en las actividades logísticas más ligadas a la hostelería”.  La logística asociada a la distribución de las vacunas provocará que, a lo largo del año, se produzca un importante aumento de la demanda del transporte y la logística reefer, lo que, según Valentín Bote, “puede ser una oportunidad interesante para que una parte del sector afectado por el frenazo en hostelería pudiera reorientar su actividad”.