18 de mayo de 2021 | Actualizado 11:51

Tanger Med refuerza su protagonismo con una nueva terminal de contenedores

La TC3 ha recibido su primer portacontenedores el pasado 1 de enero e inaugura la puesta en marcha de su servicio comercial
Tanger Med

El puerto marroquí de Tanger Med ha reforzado su protagonismo en el Mediterráneo con la puesta en marcha de una nueva terminal de contenedores. El concesionario de la nueva terminal de contenedores TC3 de Tanger Med II acogió su primer buque en condiciones reales el pasado 22 de diciembre, una prueba para preparar el inicio de las operaciones de la nueva terminal gestionada por Tanger Alliance, sociedad participada por la pública Marsa Maroc (50%), Contship Italia y Eurogate International (40% entre ambas) y el 10% de la participación restante atribuida a la naviera Hapag-Lloyd. Tras la primera prueba, Tanger Alliance acogió oficialmente su primer buque portacontenedores el 1 de enero de 2021, lo que ha marcado el inicio de las operaciones comerciales de la terminal.

El primer buque ULCS ha llegado a la TC3 después de 18 meses de construcción y una inversión de 175 millones de euros. De conformidad con el acuerdo de concesión firmado con la Autoridad Portuaria de Tánger Med (TMPA), la Alianza de Tánger se encargó de la construcción general de la superestructura y el equipo del TC3, de los recursos humanos y de todas las demás obras necesarias para garantizar la puesta en funcionamiento de la terminal TC3. El equipo directivo de Tanger Alliance ha expresado su satisfacción por el inicio de las operaciones comerciales. “Esta flamante terminal aumentará aún más las capacidades disponibles para los transportistas mundiales en el estrecho de Gibraltar, uno de los cruces de carreteras más estratégicos para las rutas comerciales mundiales y regionales”, han asegurado los portavoces de la alianza, el director de operaciones, Antonio Capula y el director financiero, Said Asbaai.

1,5 millones de teus

La nueva terminal TC3 cuenta con una capacidad total para gestionar hasta 1,5 millones de teus

Además, según ha informado la Autoridad Portuaria de Tanger Med, el concesionario de la terminal de contenedores TC3 ha recibido en diciembre la primera entrega de dos de las ocho grúas pórtico previstas para la carga de contenedores (STS) de Liebherr, con una capacidad de carga de 65 toneladas y una altura de elevación de hasta 54 metros. En total, esta nueva terminal cuenta con una capacidad total para gestionar hasta 1,5 millones de teus en un muelle de 800 metros y 36 hectáreas de superficie. La terminal tiene una superficie de 360.000 m2, un muelle de 800 m de longitud y una profundidad de 18 m.  En cuanto a los equipos, la terminal tiene 8 grúas de buque a tierra (STS) de 25 filas de ancho, lo que le permite manejar los mayores buques portacontenedores del mundo, con un patio de almacenamiento de contenedores equipado con 22 grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) y 40 camiones de la terminal.  

En este sentido y pese a la crisis del Covid-19, el enclave marroquí ha logrado crecer en 2020 y, por primera vez, cerrar el ejercicio como líder del ranking del tráfico de contenedores de la región mediterránea. Tanger Med se inauguró en 2007 y desde entonces se ha ampliado de forma progresiva con nuevas terminales, especialmente de contenedores, segmento en el que cuenta con una capacidad de nueve millones de teus.