20 de abril de 2021 | Actualizado 13:50

Aena adjudica a Portel el desarrollo de la plataforma tecnológica para la carga aérea

La empresa gestionará el Cargo Community System (CCS) por un plazo de tres años para todos los aeropuertos españoles de la red
Descarga en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez | Comunidad de Madrid

La empresa especializada en software y desarrollo TIC en el ámbito marítimo-portuario Portel Logistic Technologies desarrollará la primera fase de la nueva plataforma tecnológica para la carga aérea de Aena. Por un importe total de 355.739 euros con impuestos, se encargará del desarrollo y explotación de aplicaciones en una plataforma de uso compartido para el intercambio de información entre los integrantes de la comunidad de carga aérea durante tres años. Se trata de la iniciativa de plataforma tecnológica abierta o cargo community system (CCS) anunciada hace algo más de un año en una jornada organizada por la patronal UNO

A través de este Cargo Community System (CCS), Aena aspira a digitalizar los procesos de carga aérea, lo que permitirá agilizar los procedimientos, además de lograr una mayor efectividad y calidad en el servicio al cliente y un aumento de la competitividad de los españoles frente a otros aeropuertos europeos. El pliego de prescripciones técnicas para su desarrollo contempla un desarrollo en siete fases. La primera iniciará la puesta en marcha de una app para la fase piloto, que comprenderá los trabajos de definición y aprobación del diseño funcional final por un periodo de tres meses, es decir, hasta aproximadamente el mes de marzo.

La primera fase del proyecto iniciará el desarrollo de una aplicación por un periodo de tres meses

Según las previsiones de Aena, la quinta fase del proyecto se alcanzará aproximadamente un año después desde el inicio de los trabajos por parte de Portel, la adjudicataria del contrato, lo que supondrá que el cargo community system ya pueda disponer de las tres primeras aplicaciones para la utilización en abierto de la comunidad de carga aérea. Según ha explicado Portel, se incorporarán tres módulos iniciales sobre gestión de documentos de transporte a la importación, reserva de muelles en terminales de handling y una base de datos de conductores, que será un sistema de acceso y gestión de credenciales mediante tecnología blockchain. “La conjunción de estos tres módulos permitirá cubrir el objetivo principal del sistema, que es el de agilizar las recogidas de mercancía teniendo una base de información común que evite tener que introducir manualmente toda la información”, ha destacado Portel.

En este sentido, la plataforma de base que aporta Portel, y sobre la que se va a implementar la plataforma de Aena, está construida “con los paradigmas de plataforma abierta y segura, ‘time to market’ reducido y diseño multidispositivo y se emplea ya con éxito en otros ámbitos de la cadena logística como el transporte marítimo o el terrestre”, ha puntualizado la empresa especializada en digitalización del transporte marítimo. Tras la puesta en producción de esta primera fase, Portel será la encargada de comercializar y gestionar de forma autónoma la plataforma y desarrollará nuevas funcionalidades que pondrá a disposición de la comunidad de carga aérea para completar en toda su extensión una plataforma CCS única para todos los aeropuertos españoles. 

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics