24 de enero de 2021 | Actualizado 10:25

Kuehne Nagel gestiona la distribución de la vacuna de Moderna contra el Covid-19

El operador logístico centralizará gran parte del reparto de la vacuna desde Europa hacia mercados de todo el mundo
Kuehne Nagel

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna y el operador logístico Kuehne Nagel han sellado un acuerdo para la distribución internacional y almacenamiento de su vacuna contra el Covid-19. La empresa de logística apoyará la distribución mundial de dosis desde su sede en Europa, desde la que enlazará con otros mercados, además del europeo.

El anuncio se produce poco después de que la Agencia Europea del Medicamento (AEM) y la Unión Europea (UE) autorizaran la comercialización de la vacuna de Moderna. Solo en Europa, Kuehne Nagel usará su red de más de 200 vehículos dedicados al transporte farmacéutico para distribuir la vacuna por carretera y por vía aérea. La compañía también ha firmado acuerdos de almacenamiento local con varios países, entre los que se encuentra Alemania.

“Con el anuncio de hoy, asumimos la responsabilidad de distribuir la vacuna de Moderna contra el Covid-19 en todo el mundo. Hemos invertido en nuestra red farmacéutica y de atención médica y nuestro equipo global de expertos durante décadas: estamos listos para cuando más importa”, ha manifestado el vicepresidente senior de Pharma & Healthcare de Kuehne Nagel International, Robert Coyle. La vacuna de Moderna es logísticamente más sencilla de transportar y almacenar que la de Pfizer, su competidor directo. La primera podría permanecer estable a 20º bajo cero durante seis meses en condiciones normales de refrigeración y hasta 12 horas a temperatura ambiente, lo que facilita su traslado y almacenamiento en una cámara frigorífica normal; frente a los 75º bajo cero que necesita la segunda y que solo se pueden alcanzar con equipos especiales.