12 de mayo de 2021 | Actualizado 13:46

Astic alerta sobre nuevos colapsos por la descoordinación en las aduanas tras el Brexit

La asociación advierte del riesgo de nuevas colas kilométricas de camiones y desatención de los conductores como sucedió semanas atrás
Largas colas de espera producidas semanas atrás en Dover y Calais | Astic

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha alertado del peligro de nuevos colapsos fronterizos a ambos lados del Canal de la Mancha a causa de la descoordinación de los trámites burocráticos de aduana en la nueva frontera entre Reino Unido y la Unión Europea tras la materialización del Brexit. “Esto puede implicar nuevas colas kilométricas de camiones y desatención de los conductores profesionales, por falta de uniformidad en los documentos requeridos”, ha subrayado la asociación.

Frente a esto, ha solicitado una mayor coordinación y la puesta en marcha de sistemas informáticos de cara a facilitar que las empresas transportistas “puedan operar ágilmente en modalidad comodal con las navieras”. Según la patronal española del transporte internacional por carretera, las autoridades aduaneras y las portuarias deben acelerar esta normalización antes de que los volúmenes de mercancías intercambiadas entre ambas partes vuelvan a su estado normal. “Las empresas que exportan declaran todo lo que llevan en el camión y cada una de las expediciones de mercancías lleva un número asignado y para los transportistas el disponer del mismo debería bastar, sin mayores requisitos de documentación, que ya ha sido formalizada por el exportador”, ha recordado la asociación.

“Si no se engrasa la uniformidad de documentos, afrontaremos nuevos episodios de caos”
Ramón Valdivia Director general de Astic

No obstante, en algunos puntos “se les está requiriendo que declaren todo el listado de bienes que llevan”, ha subrayado el director general de Astic, Ramón Valdivia. “Aún no hemos vuelto a los volúmenes de paso habituales, pero si no se engrasan bien la uniformidad de documentos requeridos, afrontaremos nuevos episodios de caos fronterizo con grandes colas de camiones, miles de horas perdidas y desatención a los profesionales”, ha añadido Valdivia.

Ante esta situación y para evitar retenciones de más de ocho horas como las vividas recientemente en Foronda (Álava), la patronal del transporte internacional por carretera ha considerado que los puertos de Bilbao y Santander podrían ser una alternativa en el tránsito de mercancías al Canal de la Mancha y convertirse en dos nuevos puntos de conexión principales con el Reino Unido. “Es una oportunidad que esperamos se sepa aprovechar para potenciar otras rutas comodales desde los puertos del Cantábrico español hacia los del sur de Gran Bretaña”, ha completado Valdivia.