28 de enero de 2021 | Actualizado 6:05

Azvi e Ispalvia adaptarán la estación de Monzón de Campos a trenes de 750 metros de longitud

La actuación permitirá la circulación de trenes de mayor longitud entre el puerto de Santander y la factoría Fasa-Renault de Valladolid
Adif

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Azvi e Ispalvia se ha adjudicado por un importe de algo más de 1,4 millones de euros y un plazo de cuatro meses la ejecución del proyecto constructivo de adaptación de la estación de Monzón de Campos (Palencia) para el estacionamiento y apartado de trenes de 750 metros de longitud. El objetivo principal de esta actuación es conseguir la mencionada longitud de estacionamiento entre señales para que puedan circular composiciones de trenes de mercancías procedentes del puerto de Santander y la factoría Fasa-Renault de Valladolid. Para ello, ha indicado Adif, es necesario aumentar la longitud de estacionamiento de una de las dos vías de apartado existentes.

La actuación surge del informe del ministerio, Anfac y Adif para mejorar el transporte de automóviles por ferrocarril

La solución elegida recoge la prolongación de la vía III de apartado, el desmontaje y posterior colocación en nueva posición del desvío 4 existente, la renovación de balasto, traviesas y carriles del tramo de la vía III existente, las modificaciones de instalaciones de seguridad y comunicaciones y la electrificación de la vía III de apartado a prolongar. Esta actuación, ha reseñado Adif, surge a partir del informe conjunto entre el anterior ministerio de Fomento (ahora ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y el gestor de infraestructuras ferroviarias que recoge el Programa de Actuaciones para la mejora del Transporte Ferroviario de Mercancías en el sector del Automóvil.

AMPLIACIÓN DE APARTADEROS ENTRE MONFORTE DE LEMOS Y LEÓN
Por otro lado, la ingeniería Typsa será la encargada de la redacción de los proyectos de construcción de vías de apartado hasta una longitud útil de 750 metros en diversas estaciones del tramo entre León y Monforte de Lemos. Las instalaciones en las que se realizará la mencionada actuación serán las de Pobra do Brollón (Lugo), Villamartín de Valdeorras (Orense), Quereño (Orense) y Ponferrada, Albares, Brañuelas y Astorga en León. El pliego de prescripciones técnicas de esta licitación ha señalado que los tráficos que pueden estar interesados en el incremento de longitud de las vías son los de la factoría de PSA en As Gandaras y los de contenedores con origen o destino en Vigo-Guixar, en el puerto de Vigo. El importe de adjudicación es de algo más de 610.000 euros y el plazo de ejecución de 18 meses.