12 de abril de 2021 | Actualizado 14:53
Aena / Adif / DGT

La borrasca Filomena provoca problemas de movilidad en la España peninsular

Madrid es la zona más afectada por el temporal con múltiples cortes en la red viaria y ferroviaria y el cierre de Barajas

Más de 650 carreteras afectadas por la nieve, el cierre del Aeropuerto de Madrid-Barajas durante este sábado (9 de enero) y diversas afectaciones ferroviarias y en puertos es el balance, hasta ahora, del paso del temporal Filomena por España. A pesar de que se están produciendo problemas ligados a la movilidad en toda la España peninsular, aunque esta se encontraba ya muy limitada por las medidas para contener la pandemia, Madrid y su entorno es la zona más afectada.

La mayor parte de cortes de carreteras se concentran en dicho territorio por las fuertes nevadas de las últimas horas. A causa del temporal, también “se ha suspendido toda la circulación ferroviaria con origen y destino en Madrid (cercanías, media distancia, larga distancia y mercancías)”, ha notificado Adif. Por su parte, Aena ha decidido paralizar las operaciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas durante toda la jornada de hoy por “la previsión de nieve de las próximas horas y por seguridad”. Ya en la jornada de ayer, viernes 8 de enero, se redujeron las operaciones en el recinto madrileño y se cancelaron 27 vuelos y otros 26 se desviaron a otros aeropuertos. En el conjunto aeroportuario español, se produjeron el viernes un total de 29 desvíos y 58 cancelaciones. En la jornada de hoy hasta mediodía, han sido desviados 13 vuelos y se han registrado 127 cancelaciones.

La DGT ha lanzado un plan de apoyo a los camiones estacionados por las inclemencias meteorológicas

Las previsiones de fuerte oleaje, viento, nieve y lluvia llevaron también a crear un dispositivo de protección civil en Catalunya para prohibir el paso por la red viaria de los camiones de más de 7,5 toneladas durante todo el fin de semana, a excepción de aquellos con productos esenciales o perecederos. Con posterioridad a la medida y ante la evolución de la borrasca, la Generalitat ha levantado hoy hasta las 21.00 horas la prohibición en la AP-7, aunque volverá la medida tras esa hora. Además de en Catalunya, se han decretado restricciones o prohibiciones a vehículos pesados en redes viarias de Albacete, Ávila, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Huesca, La Rioja, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zaragoza.

Según ha informado la DGT a las asociaciones de transportistas en las últimas horas, “se están poniendo en marcha las medidas oportunas para que los embolsamientos de camiones que han tenido lugar como consecuencia de las nevadas duren el menor tiempo posible y no falte de nada a los conductores que se encuentran allí parados”. El ministerio del Interior ha destacado los embolsamientos de más de 100 camiones en Segovia y otros 39 en Ávila como las zonas más afectadas. La previsiones tanto de Interior como de Transportes es que a lo largo de este domingo y del próximo lunes se inicien convoyes para garantizar la salida de los camiones embolsados en distintos puntos habilitados por toda la Península y la llegada a sus destinos para garantizar el abastecimiento de todo tipo de productos.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia se vio obligada ayer por la noche a cerrar al tráfico marítimo el puerto de Gandía. En función de la evolución de la borrasca, no se descarta extender la medida a las otras dos instalaciones gestionadas por la entidad (Sagunto y Valencia). En el caso de Algeciras, se produjeron problemas en algunas de las carreteras, como la que conecta con la refinería de Cepsa, pero se ha normalizado progresivamente la situación. En lo que respecta a los enlaces marítimos del Estrecho, la autoridad portuaria ha informado de que “la flota que atiende el tráfico de camiones entre Algeciras y Tanger Med sigue navegando”. El resto de grandes enclaves del sistema portuario no han reseñado dificultades destacables en su operación a causa del temporal.