24 de enero de 2021 | Actualizado 10:25
Ministerio de Transportes / Enaire

La borrasca Filomena se desplaza y mejora de forma gradual la movilidad

El Gobierno alerta de las nuevas dificultades derivadas de la ola de frío prevista tras las nevadas y las lluvias intensas

El temporal Filomena se ha desplazado hacia el nordeste de la Península en las últimas horas, lo que ha permitido la mejora de la movilidad en la zona centro y en el resto del país, al disminuir la virulencia del tiempo. Según han informado los ministros de Transportes y del Interior, José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente, las mayores incidencias en materia de movilidad se han trasladado hacia Aragón y Catalunya.

En todo caso, tres cuartas partes del Estado se están viendo afectadas por la borrasca, “lo que impide comparar sus efectos con otras recientes que fueron mucho más localizadas”, ha explicado Ábalos en su intervención. Ambos ministros han insistido en que las dificultades no han pasado, puesto que las previsiones meteorológicas indican que a la nieve y el temporal le acompañará una ola de frío en las próximas horas. De esta forma, “a los trabajos para retirar la nieve se unen ahora los de retirar el hielo”, ha advertido Ábalos.

La ola de frío añade nuevas dificultades a la movilidad tras las intensas nevadas y lluvias del temporal

Más de 700 carreteras siguen afectadas por el temporal a mediodía de este domingo, más de 170 de ellas con cortes de tráfico, de las que dos de ellas forman parte de la principal, según ha detallado el ministro Grande-Marlaska. Las provincias de Valencia, Teruel, Castellón Lleida y Tarragona son los territorios con más problemas de movilidad por carretera. En todo el Estado, se mantiene la obligatoriedad del uso de cadenas en 19 autopistas y autovías. Tras el desplazamiento de la borrasca, todas las carreteras de la red principal en Madrid se han reabierto, pero se necesitan aún cadenas para circular en toda la red viaria madrileña. A pesar de la situación en parte de Catalunya, se pone fin a la restricción de la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas en las vías siguientes: AP-7, AP-2, C-25 y A-2. La decisión se ha tomado ante “la mejora del tiempo y de las condiciones de las principales vías catalanas”, según la Generalitat de Catalunya. “De momento, y teniendo en cuenta los posibles cambios que se puedan ir produciendo, la restricción se mantiene vigente al resto de la red viaria catalana, quedando exentos los considerados servicios esenciales”.

Por otro lado, se mantienen “embolsamientos de camiones en numerosos puntos de la red viaria española”, ha reconocido el ministro del Interior. El objetivo de las próximas horas es dar salida progresiva a estos vehículos. Grande-Marlaska ha agradecido la colaboración de los conductores profesionales y las empresas del transporte por carretera. Han tenido que padecer “largas horas no siempre en las condiciones más idóneas”, ha reconocido el ministro. A pesar de que el objetivo es “recuperar paulatinamente la movilidad”, el ministro de Transportes se ha mostrado cauto al respecto. En coordinación con DGT y Guardia Civil, “estamos preparando corredores” para desembolsar a los camiones estacionados en las zonas habilitadas en las próximas horas.

SE RECUPERAN SERVICIOS FERROVIARIOS, MENOS EN EL NORDESTE
Desde Adif “se ha trabajado en la infraestructura durante toda la noche” de este sábado al domingo, según el ministro de Transportes. Se han visto afectados 3.000 kilómetros de alta velocidad, de los que “nos falta resolver incidencias en 200 kilómetros”, labores que esperan completar en el día de hoy si las inclemencias meteorológicas lo permiten. La mayor parte corresponden a la zona de Zaragoza. También ha anunciado que desde este mediodía se han recuperado servicios ferroviarios en Madrid, entre ellos de cercanías y de alta velocidad, a excepción de aquellos que conectan con el corredor nordeste, incluidos los de Barcelona.

Adif ha acelerado los trabajos en Abroñigal y Vicálvaro para recuperar el tráfico de mercancías

Por otro lado, Adif también trabaja en las terminales de mercancías madrileñas de Abroñigal y Vicálvaro para poder dar continuidad al tráfico de trenes de mercancías. En este caso, “además de los problemas en los cambios de vía, también es necesario asegurar el acceso de los camiones a las terminales para el trasvase de las mercancías y dar continuidad a la distribución”, ha explicado el gestor de infraestructuras ferroviarias.

REAPERTURA DE MADRID-BARAJAS EN LAS PRÓXIMAS HORAS
El temporal ha obligado a cerrar las operaciones del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Según ha detallado Ábalos, se han despejado de nieve dos de sus pistas. Estos trabajos permitirán su reapertura a lo largo de esta tarde, si bien, como ha explicitado el ministro de Transportes, la vuelta de las operaciones será “muy gradual”.

La reapertura de Barajas posibilita la operativa prevista para la distribución del nuevo lote de vacunas de Pfizer

En relación al ámbito aeroportuario, el ministro del Interior ha asegurado que el retorno de la operativa a Madrid-Barajas garantiza el flujo por vía aérea de la nueva remesa de vacunas de Pfizer de esta semana y que también se han establecido los protocolos y actuaciones necesarias para su distribución por toda la Península.