16 de abril de 2021 | Actualizado 14:50
Operaciones de la Guardia Civil para restablecer el tráfico de camiones | DGT

Los camiones retenidos por el temporal comienzan a partir desde los puntos habilitados

Se procederá en las próximas horas a dar salida a 7.100 camiones embolsados, que se suman a los 4.200 que ya han retomado sus itinerarios

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avanzado esta tarde de domingo que “en las próximas horas o como máximo a lo largo del día de mañana” se procederá a dar salida a 7.100 vehículos pesados embolsados por el temporal Filomena. Estos camiones se han estacionado en 78 puntos habilitados en diversos puntos de la red viaria durante el paso de la borrasca por la Península. Hasta la intervención del ministro a las 19.30 horas, ya se habían puesto en marcha otros 4.200 camiones y vehículos articulados que permanecían varados en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía.

En este sentido, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha añadido, a las palabras de Grande-Marlaska, que la situación de la red de carreteras “ha mejorado bastante” en las últimas horas. Por ello, se han iniciado las actuaciones para que “los vehículos pesados puedan seguir sus itinerarios, priorizando aquellos que transportan productos esenciales”. A pesar de ello, todavía se mantienen restricciones a su paso en diversas provincias españolas.

El Gobierno traza un plan para desviar el vuelo con las vacunas a Vitoria si no puede aterrizar en Barajas

Ambos ministros han reiterado que el desplazamiento de la borrasca Filomena hacia el mar Mediterráneo ha permitido mejorar, de forma gradual, la movilidad. Ábalos ha reiterado que los servicios ferroviarios se están retomando de forma paulatina. En lo que respecta al Aeropuerto de Madrid-Barajas y Zaragoza, los dos principales recintos afectados por las inclemencias meteorológicas, están recuperando sus operaciones. En el caso de Barajas, se han puesto en marcha dos pistas, lo que ha permitido recobrar las salidas y se prevé que las llegadas de vuelos se reinicien mañana, 11 de enero. Aunque todo indica que “mañana llegarán las vacunas para el coronavirus como estaba previsto” al Aeropuerto de Madrid-Barajas, se ha establecida un plan alternativo para que el vuelo se dirija a Foronda (Vitoria) en caso de que no pueda aterrizar en la capital española, según han desglosado ambos representantes gubernamentales.