29 de julio de 2021 | Actualizado 11:45

Reganosa prosigue su internacionalización con una nueva terminal en Ghana

Ha firmado con TLTC un contrato de larga duración que le permitirá operar una terminal de 1,7 millones de toneladas de GNL anuales
La nueva planta de GNL que gestionará Reganosa en Ghana | TLTC

Tema LNG Terminal Company (TLTC) ha elegido a la española Reganosa, mediante un contrato de larga duración, para que opere y mantenga su terminal de gas natural licuado en Tema (Ghana). La planta se encuentra actualmente en construcción y, según ha explicado Reganosa, será un hito por disponer a flote tanto de su unidad de almacenamiento (FRU) como la de regasificación (FSU).

Esta terminal se suma a las otras dos que ya opera Reganosa en la actualidad. Además de su instalación en Mugardos (Ferrol), gestiona también un recinto en Delimara (Malta), el primer contrato conseguido por la entidad en el extranjero. La planta de Malta dispone de una unidad de almacenamiento (un buque con capacidad para 125.000 metros cúbicos) a flote y la regasificadora se encuentra en tierra. 

“Seguimos creciendo en España y al mismo tiempo reforzamos nuestra internacionalización”
Emilio Bruquetas Director general de Reganosa

En línea con esta estrategia de internacionalización, Reganosa también se encuentra supervisando la construcción y puesta en marcha de una planta para Kuwait Integrated Petroleum Industries Company (Kipic). Se espera que la instalación, situada en el país del Golfo, sea una de las mayores terminales de GNL del mundo, a la que se denominará Al-Zour y que entrará en funcionamiento a lo largo de este año 2021. 

Aunque no han facilitado proyectos concretos, Reganosa ha manifestado que este año 2021 también se presenta como un buen momento para seguir expandiéndose en el extranjero. “Tenemos un plan de expansión internacional y allí donde se requieren nuestros servicios nos estamos convirtiendo en referente. No nos cerramos la puerta”, han explicado desde la compañía. 

UNA PLANTA DE 1,7 MILLONES DE TONELADAS DE GNL EN GHANA
El director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, ha destacado el orgullo que supone para la entidad “poder constribuir con nuestro conocimiento y experiencia a este proyecto único para el desarrollo de Ghana y el África Subsahariana”. Por su parte, TLTC ha apuntado que la terminal tiene como objetivo “satisfacer la creciente demanda de energía de Ghana a través de un suministro fiable, innovador y rentable”. 

La planta, una vez en funcionamiento, permitirá regasificar, almacenar y entregar, aproximadamente, 1,7 millones de toneladas de GNL al año (el 30% de la capacidad total de Ghana). La capacidad de almacenaje se situará en torno a los 125.000 y 150.000 metros cúbicos, según fuentes del sector. 

La unidad de almacenamiento fue construida por Jiangnan Shipbuilding, subsidiaria de China State Shipbuilding Corporation, y partió del astillero chino a finales de noviembre. Se ubicará dentro del puerto de Tema, donde TLTC ha construido infraestructura marina adicional que permitirá la carga y regasificación de GNL sin afectar al tráfico marítimo y portuario en el golfo de Guinea. El gas natural licuado se suministrará mediante un contrato a largo plazo con Shell. Las instalaciones de recepción en tierra recibirán el gas de la unidad de almacenamiento a través de gasoductos submarinos, antes de entregar gas natural a Ghana National Petroleum Corporation y sus clientes.