25 de septiembre de 2021 | Actualizado 8:20

XPO Logistics elige al equipo directivo para capitanear la escisión de su área logística

La nueva compañía se formalizará previsiblemente en la segunda mitad de 2021 y será dirigida por el actual director general de XPO en Europa
XPO Logistics

El operador XPO Logistics espera formalizar la escisión de su área logística en la segunda mitad de 2021, mediante la creación de una empresa independiente. La nueva compañía se conformará como el segundo mayor proveedor de logística del mundo, según han explicado desde XPO, un segmento de su actividad que actualmente cuenta con unos 20 millones de metros cuadrados de espacio en 890 ubicaciones globales. Para materializar su creación, el operador ha reestructurado su equipo directivo actual, en un cambio afectará a tres figuras: el director general de XPO Logistics Europe, Malcom Wilson; el presidente de Supply Chain de XPO Europe, Richard Cawston; y el presidente de Supply Chain de XPO en América y Asia Pacífico, Ashfaque Chowdhury.

Asimismo, el consejo de administración estará presidido por Brad Jacobs, que seguirá siendo el presidente y director general de XPO Logistics. Se trata de una decisión que XPO Logistics lleva ponderando desde hace un año, cuando los inversores de la compañía animaron a estudiar la venta de hasta cuatro de sus unidades de negocio: América del Norte, Europa, Transporte y Logística. En relación a ello, el pasado mes de diciembre, el comité directivo de XPO aprobó por unanimidad la propuesta de separar el 100% del segmento logístico.

El consejo de administración de la nueva empresa estará presidido por el presidente de XPO Logistics, Brad Jacobs

“Después de un análisis profundo de todas las alternativas estratégicas, el consejo considera que el camino óptimo para desbloquear valor de equidad es crear dos compañías independientes que estén bien equipas para capitalizar las tendencias de crecimiento secular en sus sectores”, ha detallado XPO. Asimismo, la spin-off contaría con una oferta de servicios propia como el XPORemainCo, un proveedor de transporte de mercancías, o el proveedor de logística de contrato NewCo.

“Al desacoplar nuestros segmentos de logística y transporte buscamos crear dos compañías de alto rendimiento y pure players para servir a los intereses de nuestros stakeholders”, ha asegurado, a su vez, Jacobs. En referencia a los tres directivos, ha comentado que “este equipo ha trabajado conjuntamente durante años y es el adecuado para crear oportunidades de crecimiento para la empresa independiente”.

¿QUÉ CAMBIOS PROVOCARÁ LA ESCISIÓN DEL ÁREA LOGÍSTICA?
Malcon Wilson pasará a ser el director general de la nueva empresa. Con tres décadas de experiencia ejecutiva en la gestión de operaciones multinacionales de supply chain, se unió a XPO en 2015 mediante la adquisición de Norbert Dentressangle. En concreto, en la empresa ocupaba el puesto de máximo responsable de logística, además de ser miembro de su consejo ejecutivo. Por su parte, Richard Cawston continuará en este rol com la nueva compañía. Cawston se unió también a XPO a través de la adquisición de Norbert Dentressangle en 2015. Inicialmente, el directivo fue el máximo responsable de las operaciones logística de XPO en el Reino Unido e Irlanda, antes de asumir su actual cargo. Finalmente, Ashfaque Chowdhury también mantendrá su rol en la nueva compañía. Con más de 20 años de experiencia en new Breed Logistics, se incorporó en XPO en 2014 como jefe de sistemas de información del segmento logístico.