25 de julio de 2021 | Actualizado 17:12
Primera operativa de embarque de los camiones articulados en el puerto murciano | Autoridad Portuaria de Cartagena

Cartagena pone a prueba un servicio Ro-Ro directo con el sur de Francia

La ruta marítima permite a las empresas de transporte por carretera reducir tiempos, costes y mejorar su huella de carbono

La primera línea marítima entre el puerto de Cartagena y el sur de Francia, concretamente con Toulon, ha iniciado pruebas con el objetivo de consolidarse como una ruta semanal. El servicio Ro-Ro nace de la colaboración público-privada y tras múltiples demandas a lo largo de los años por parte de las empresas murcianas para implantar esta nueva opción de transporte con Europa.

En esta primera salida como experiencia piloto, empresas como Caliche, Hermanos Inglés o Primafrio, entre otros, han confiado en esta nueva línea para la salida de 412 toneladas de productos hortofrutícolas y mercancía general. La Autoridad Portuaria de Cartagena prevé la incorporación de nuevos clientes “en las siguientes semanas”.

650 euros

El precio del servicio asciende a 650 euros por camión articulado de 16,5 metros y un conductor

El buque ‘Corsica Marina Seconda’, de la naviera Corsica Ferries, con capacidad para una veintena de camiones, 17 de ellos con enganche eléctrico, dispone de rampa de entrada y de salida, por lo que los vehículos pueden entrar de cara en el barco, sin necesidad de maniobrar. La salida desde Cartagena, con frecuencia semanal, es los sábados a las 22 horas, con una duración de viaje máxima estimada entre 25 y 28 horas hasta Toulon. Las tarifas, según ha comunicado la Agencia Marítima Blázquez, ascienden a 650 euros por camión articulado de 16,5 metros e incluye tasas de embarque, acomodación y manutención durante la travesía en camarote individual. Además, por 50 euros más, se puede incorporar un conductor adicional.

La iniciativa liderada por la autoridad portuaria, el Gobierno regional yla consignataria Agencia Marítima Blázquez cuenta también con el respaldo de la asociación de empresas transportistas FROET. El trabajo conjunto ha permitido “impulsar por primera vez en la historia del puerto de Cartagena una nueva línea marítima de tráfico rodado que se pone en marcha con el cartel completo”, ha manifestado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz.

“Supone acortar un día el viaje y una optimización del 15% en la flota de camiones de las empresas”
José Ramón Díez de Revenga Consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia

Por su parte, el consejero murciano de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha añadido que esta nueva línea de transporte “demuestra que es posible compatibilizar la intermodalidad y la mejora de la competitividad, con la transición de las empresas hacia una economía climáticamente neutra que reduzca las emisiones de CO2 a la atmósfera”. Según ha señalado Díez de Revenga, este nuevo servicio “supone acortar en un día el tiempo de viaje y una optimización del 15% en la flota de camiones de las empresas, ya que el al conductor descansa en el ferry y llega a Francia con el tacógrafo a cero para iniciar su marcha hacia su destino europeo elegido”. También ha incidido en este punto el secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro: “Permitirá que los conductores de nuestras flotas pasen el descanso semanal en su domicilio, además de contribuir a una reducción de la huella de carbono”.