Alloga almacena y distribuye las vacunas de Moderna para Castilla-La Mancha

La consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha adjudicado a Alloga (Alliance Healthcare) el servicio de almacenamiento y el transporte de las vacunas anti-Covid-19 de Moderna. Las primeras dosis llegaron a España hace unos días por carretera. “Estas vacunas tienen unas especiales condiciones de almacenamiento y transporte”, han recordado desde el Gobierno autonómico, aunque respecto a las de Pfizer representan menores dificultades logísticas.
Las dosis de Moderna requieren un almacenamiento a -20 °C y “unas condiciones de reconstitución y administración en cuanto a tiempos y manejo que condicionan un reto logístico muy importante para su almacenaje, distribución y administración en los puntos designados”, según la consejería manchega de Sanidad. Por ello, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha elegido a Alloga para el almacenamiento de la vacuna a dicha temperatura y también para que realice “los pedidos mediante embalaje isotermo, para posterior distribución a temperatura óptima a los puntos de entrega de las rutas dedicadas establecidas a 14 hospitales de la comunidad autónoma”.
El operador de logística farmacéutica almacenará las dosis a -20ºC y las entregará a 14 centros hospitalarios
El contrato prevé que el operador especializado en logística farmacéutica realice estos trabajos desde su centro en Borox (Toledo) durante un año por 283.000 euros. Dicha instalación logística fue ampliada hace menos de un año. Sin embargo, la inauguración oficial se pospuso hasta el mes de octubre de 2020, un acto en el que participó, entre otras autoridades, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. La ampliación ha permitido a Alloga incorporar 16.000 palets más de capacidad en la plataforma. En total, el centro logístico de la compañía en Alloga dispone de 42.000 metros cuadrados que permiten gestionar hasta 64.000 palets.