25 de febrero de 2021 | Actualizado 6:07

El puerto de Tarragona consolida en diciembre la inercia positiva del último cuatrimestre

El complejo portuario cierra 2020 con una caída de tráficos cercana al 20%, pese a augurar un declive del 30% al principio de la pandemia
Autoridad Portuaria de Tarragona

Los tráficos portuarios de Tarragona han crecido el 4,9% en diciembre respecto al mismo mes de 2020. Con 2,47 millones de toneladas movidas, el dato consolida la tendencia positiva que el complejo portuario ha experimentado en el último cuatrimestre del año. “Diciembre ha sido el cuarto mejor periodo del ejercicio, después de una tendencia al alza desde agosto”, ha valorado la autoridad portuaria. Además, este porcentaje es aún más positivo sin tener en cuenta el carbón y coque de petróleo, pues elevaría la cifra al 8,2% sin contabilizar esos dos productos. Se trata de mercancías que han disminuido su presencia en los últimos tiempos por la aplicación de las medidas medioambientales europeas sobre la producción eléctrica.

En cuanto al acumulado anual, y a falta de cifras consolidadas, el volumen en el conjunto de 2020 apunta a que el puerto experimentará una caída de tráficos del 20%, con 26,7 millones de toneladas movidas. “Lo que intuíamos que podía pasar y para lo que nos habíamos preparado era que fuese una reducción significativamente más grande”, ha reconocido el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset, en una entrevista a Ràdio Ciutat Tarragona. En relación a ello, las previsiones al inicio de la pandemia contemplaban un declive aproximado del 30%. En este último año, y en línea con los resultados de 2019, los tráficos que mejor se han comportado han sido los de cereales para uso animal, poco susceptibles al impacto de la pandemia, y los productos petroquímicos, sobre todo los carburantes.

“Nos habíamos preparado para que la reducción de tráficos fuese significativamente mayor”
Josep Maria Cruset Presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona

Cabe recordar, asimismo, que el puerto se ha visto afectado en el último ejercicio por otros factores como el temporal Gloria, la reducción de la actividad del polígono petroquímico por la explosión en Iqoxe, la reducción del carbón por el cierre de las centrales de Andorra de Teruel y Alcudia en Mallorca y el retorno de la sal potásica a Barcelona, que se encontraba en Tarragona mientras se relanzaban las obras de la nueva terminal de ICL. En referencia a las perspectivas de futuro, Cruset ha augurado que las previsiones se encuentran sujetas a la evolución de la vacuna, pero que el recinto espera conseguir en 2022 un escenario de tráficos como en 2019.

En cuanto a inversiones se refiere, el presidente ha confirmado que pese a la pandemia se han mantenido los proyectos y el plan de inversión. “De hecho, en algunos aspectos hemos aprovechado la menor actividad de algunos sectores para hacer obras e invertir, como en la nueva futura terminal de cruceros”, ha añadido Cruset. En concreto, en los próximos cuatro o cinco años el puerto invertirá unos 150 millones de euros en esta finalidad.

CRECIMIENTO DE LOS ABONOS Y LOS PETROLÍFEROS EN DICIEMBRE
Al analizarlo por segmentos, los líquidos a granel son los que han contribuido en un mayor grado a la recuperación, especialmente en el ámbito de los químicos y los abonos. De hecho, este último es el que ha experimentado un comportamiento más positivo respecto al año anterior, con un incremento del 59,7%. No obstante, el movimiento en el apartado de otros productos petrolíferos es el que más toneladas ha movido, con 836.299, cifra que supone un aumento del 34,3% interanual. Por su parte, la carga general en contenedor ha crecido el 13,9% respecto a 2019, con unos volúmenes similares a los de noviembre.

Por mercancías, los productos energéticos se han mantenido como tráfico principal en el puerto de Tarragona en el último mes del 2020. El incremento ha sido del 14,5% y destacan el gasoil, fuel y petróleo, así como el incremento del 8,5% en biocombustibles. “La sal común es una de las mercancías que ha vivido un incremento más importante, con una subida del 186,9%, motivado principalmente por el abastecimiento que se realiza en esta época del año”, ha explicado la autoridad portuaria.