25 de febrero de 2021 | Actualizado 6:07

La caída del consumo asociado al turismo lastra el tráfico de los puertos de Las Palmas

Los puertos gestionados por la institución canaria han vuelto a superar el millón de contenedores movidos en sus terminales
Autoridad Portuaria de Las Palmas

La caída del consumo asociado al turismo en las Islas Canarias ha provocado que los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas hayan visto reducido su tráfico en 2020 el 3,4% con respecto a los datos de 2019. La institución ha destacado las caídas por este motivo de los enclaves de Puerto del Rosario (-23,6%) y Arrecife (-25,5%) y ha señalado que esta correlación entre el descenso del tráfico total en estos puertos y el descenso en el consumo turístico de las islas “puede deducirse también de tráficos específicos como el Ro-Ro (-12,6% de vehículos en Puerto del Rosario y el 25,6% menos en Arrecife)”. En similar situación se ha encontrado el puerto de Salinetas, cuya especialización en suministro de combustible para aviones, le ha supuesto una merma del 41,5%, ha indicado la autoridad portuaria.

Los puertos de Las Palmas y Arrinaga han obtenido resultados positivos en comparación a 2019

En el caso contrario se ha situado el puerto de Las Palmas, que ha mantenido las cifras registradas en 2019, con un ligero incremento del 0,08%. El puerto de Arrinaga también ha experimentado un crecimiento del 10,6% en 2020. La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha señalado que la “reubicación de espacios entre ambos enclaves y su agrupación por actividades ha permitido que la ocupación del suelo en esta infraestructura del sureste grancanario sea casi plena”. Los enclaves portuarios gestionados por la institución han superado nuevamente el millón de Teus en 2020, con un incremento sobre 2019 del 2,6%. Del total de contenedores, 951.826 Teus se operaron en las tres terminales de contenedores del puerto de Las Palmas, el 5,3% más que en 2019. Por el contrario, esta misma operativa ha descendido en Puerto del Rosario el 18,5% y en Arrecife el 22,1%.

El presiente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha afirmado que en el contexto “estatal y mundial por el Covid-19, el comportamiento del puerto de Las Palmas es un caso de éxito”. Ibarra ha afirmado que la trascendencia de las cifras “en un año tan complicado y con tanta incertidumbre a todos los niveles va más allá de sus muelles. Su experiencia acumulada a lo largo de los siglos ha permitido que en 2020 fuera un noray seguro para otros puertos, que podrán amortiguar sus pérdidas con el aval del sistema, para las economías locales y, en última instancia, para muchas familias canarias”. En el caso de Arrinaga, el presidente ha anunciado que en 2021 “no existirá espacio libre ya que habremos concesionado la totalidad de las parcelas, y entonces, comenzaremos con las concesiones en la zona franca adyacente”.

BAJADA DE TASAS PARA 2021
A las medidas adoptadas a lo largo de 2020 hay que añadir otras decisiones cuyos resultados se verían a medio plazo cuando se adoptaron. Es el caso de la bajada de coeficientes correctores. Desde el pasado 1 de enero, los cinco puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas han pasado a ser de los más competitivos de España en cuanto a tasas, ha señalado la institución. “Las gestiones que realizaron el presidente, Luis Ibarra, y el director, Francisco Trujillo, el pasado año en Puertos del Estado para anclar las nuevas tasas portuarias a la Ley General Presupuestaria, suponen una rebaja media del 20% durante 2021”, ha señalado la institución canaria. En la tasa al buque, el coeficiente corrector pasa del 1,15 al 1, en la tasa al pasaje pasa del 1,3 al 1 y en la tasa a la mercancía desciende del 1,2 al 1, ha indicado la autoridad portuaria. A éstas hay que añadir una bonificación sobre la tasa del buque específica para el puerto de Arrecife del 40% para atraer tráficos offshore y cruceros en parada de larga estancia.