9 de mayo de 2021 | Actualizado 8:59

La Generalitat Valenciana busca operador para su centro logístico de material sanitario anticovid

El adjudicatario deberá llevar a cabo los servicios de recepción, almacenamiento, preparación de pedidos, distribución y trazabilidad
Feria Valencia acoge el almacén sanitario de la Generalitat Valenciana | Feria Valencia

La consejería de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha licitado el servicio de gestión integral logística del almacén de Feria Valencia para los productos de lucha contra el Covid-19. El contrato sale a concurso por un importe de 1,9 millones de euros con el IVA incluido y un plazo de 12 meses, prorrogables por otros 12 meses más en periodos mensuales como mínimo. El adjudicatario deberá gestionar este almacén, situado en el nivel 1 de los pabellones 1 y 3 de la institución ferial valenciana, en todos sus procesos operativos, desde la descarga y recepción, almacenamiento y seguimiento de producto, preparación de peticiones, expedición, transporte y entrega. Además, se encargará de la gestión de devoluciones y recuperación de palets y la conducción del centro de gestión de peticiones.

El almacén está situado en el nivel 1 de los pabellones 1 y 3 de Feria Valencia

El pliego de prescripciones técnicas de la licitación indica que, al tratarse de un almacén sanitario habilitado para importar productos sanitarios, deberá garantizarse el mantenimiento absoluto de la trazabilidad de los productos. Para ello, el adjudicatario tendrá que, mediante el aplicativo informático necesario, disponer de un registro documentado de los productos en el que se incluyan datos como el nombre comercial del producto, modelo, número de lote, identificación del cliente y fecha de envío o suministro. En relación con la operativa en el interior del almacén, se recoge todo el ciclo logístico desde la descarga de los pedidos y su tratamiento de recepción, hasta la recogida y tratamiento de peticiones para proceder a la carga para distribución, según se desgrana en el pliego.

El 85% de las peticiones deberán entregarse en un plazo de 24 horas a partir del día siguiente de su recepción

Con relación a la distribución, el contrato prevé el transporte desde la plataforma de Feria Valencia hasta los destinos encomendados, con todos los medios necesarios para ello que cubran la Comunidad Valenciana. En cuanto a los plazos, el adjudicatario tiene la obligación de atender el total de las peticiones recibidas en el mismo día de su recepción. Respecto a la distribución de los productos, deberá entregar el 85% de las peticiones recibidas en un plazo de 24 horas a partir del día siguiente a la recepción de la petición. El 15% restante se distribuirán en el plazo máximo de 48 horas desde el día siguiente a la recepción de la petición. Asimismo, el adjudicatario está obligado a tener en todo momento garantizada la trazabilidad de todos los productos desde la recepción en el almacén hasta la distribución en el punto asignado por el peticionario.

El personal mínimo será un coordinador, un encargado, dos administrativos y dos auxiliares de almacén

Para el correcto funcionamiento del almacén, el pliego de prescripciones técnicas establece que las empresa contratada adscriba, como mínimo, un coordinador, un encargado, dos administrativos y dos auxiliares de almacén. En cuanto al equipamiento, el pliego advierte que la empresa adjudicataria “deberá dimensionar adecuadamente los diferentes equipos de manutención y auxiliares que pueda necesitar en cada momento para ejecutar las tareas y procesos encomendados con objeto de garantizar los plazos, frecuencias de las actividades solicitadas y niveles de calidad de los servicios contratados”. Entre estos equipos, el documento señala que en las ofertas se deberá describir el equipamiento a nivel de equipos de manutención: transpaletas manuales, transpaletas eléctricas y carretillas contrapesadas eléctricas.