22 de octubre de 2021 | Actualizado 15:29

Algeciras bate su tráfico ferroportuario pese a los problemas de conectividad

La terminal de Isla Verde Exterior ha incrementado el movimiento de teus el 35% con respecto a los registros alcanzados en 2019
Trenes en la terminal de Isla Verde Exterior | Autoridad Portuaria de Algeciras

El puerto de Algeciras ha cerrado 2020 con un tráfico ferroviario de 21.064 teus, el 35% más que el año anterior. La autoridad portuaria ha apuntado que, a pesar de las limitaciones de la infraestructura ferroviaria que conecta la dársena del Estrecho con sus mercados, el año pasado fue el de mayor actividad ferroviaria en la historia del enclave portuario superando los registros de 2014, cuando registró más de 18.000 teus. De la cifra total, el 56% han sido contenedores de importación y el 44% de exportación, “datos que refuerzan la cadena logística del puerto de Algeciras y permiten a los clientes de Andalucía y del interior peninsular beneficiarse de la mayor conectividad del enclave con todos los mercados mundiales”, ha subrayado la institución portuaria.

El servicio ferroviario desde el puerto de Algeciras estuvo parado entre el 21 de febrero y el 26 de marzo por obras para la puesta en servicio de la variante de San Roque del tramo Algeciras-Bobadilla y tres nuevas vías de apartado en la estación de San Roque Mercancías. Este incremento de la actividad ha quedado patente también en el número de trenes. La Autoridad Portuaria de Algeciras ha señalado que, tras los 75 trenes operados en diciembre, la terminal de Isla Verde Exterior ha cerrado el año con 727 trenes, frente a los 541 del año anterior. Los mismos han tenido destino u origen en las terminales de Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal y Coslada (Madrid) y Zaragoza. El aumento de la cuota ferroviaria del puerto de Algeciras, ha apuntado la institución, “supone además haber quitado de la carretera más de 10.000 camiones cargados con dos teus cada uno, reforzando de esta forma la sostenibilidad y eficiencia de la cadena logística”.

El puerto participará en la constitución de la Red de Ciudades para el impulso del Ramal Central

La Autoridad Portuaria de Algeciras participará el 21 de enero en el acto de constitución de la Red de Ciudades para el impulso del Ramal Central, que viene a reforzar la reivindicación del puerto andaluz desde hace más de dos décadas, “es decir, la mejora de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Antequera-Córdoba-Madrid-Zaragoza, línea integrada tanto en el Corredor Atlántico como en el Mediterráneo y esencial para que el puerto de Algeciras pueda dar salda de forma sostenible y competitiva a parte del creciente tráfico de import/export”. La institución ha añadido que este ramal “es necesario para avanzar en el proyecto de autopista ferroviaria que conectará la dársena andaluza con Zaragoza, lo que requiere tanto apartaderos de 750 metros a lo largo del recorrido, como el aumento de gálibos en algunos túneles, entre otras mejoras”.