9 de mayo de 2021 | Actualizado 8:59

Los ERTE se prolongan hasta mayo para contener los efectos de la pandemia en el empleo

Se ha cerrado el acuerdo después de que la CEOE aceptara mantener la prohibición de despedir tras seis meses de finalizar de los ERTE
Negociaciones entre empresas y sindicatos con el Gobierno del pasado día 11 de enero | Ministerio de Trabajo y Economía social

El ministerio de Trabajo y Economía Social prolongará los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) del coronavirus hasta el próximo 31 de mayo, con un modelo muy similar al vigente hasta finales de este mes. Esta prórroga se ha anunciado tras un nuevo pacto entre patronal y sindicatos, quienes se han movido, según el Ejecutivo, “en un clima de entendimiento”, que permite mantener esta herramienta de contención de los efectos de la pandemia sobre el empleo.

Aunque el ministerio avisó que convocaría a los agentes sociales después de las Navidades para abordar la negociación y apostó por no agotar los plazos ni por llevar las conversaciones más allá del 15 de enero, como ocurrió en las prórrogas anteriores, no ha sido hasta este martes cuando se ha cerrado el acuerdo entre las partes implicadas. El motivo del retraso ha derivado de la presión ejercida por la patronal CEOE sobre la negociación, con la intención de rebajar la cláusula de mantenimiento del empleo de seis meses a tres tras los ERTE. 

MÁS DE 43.000 EMPLEADOS LOGÍSTICOS EN ERTE
Las últimas cifras difundidas por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sitúan en unos 700.000 trabajadores afectados por ERTE en toda España y en todos los sectores, los cuales seguirán teniendo acceso a la prestación de desempleo. De media, en el mes de diciembre hubo 782.915 personas en ERTE, frente a las 865.677 de la serie revisada del mes anterior y las 676.905 del mes de octubre. En el caso del transporte y la logística, el total de expedientes de regulación temporal se sitúa en 43.738, de los cuales 34.646 se han acogido a esta figura tras el Real Decreto del 30 se septiembre de 2020, 5.443 se han mantenido por fuerza mayor y los 2.649 restantes permanecen por no fuerza mayor.

De esta forma, la regulación se extiende cuatro meses más, una herramienta que, según la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, “está funcionando bien” y con la que el Gobierno espera “no salir de esta situación con nuevas desigualdades”. La nueva prórroga mantiene todas las características de los ERTE anteriores, con una base reguladora del 70% y con medidas para los denominados ‘fijos discontinuos’. El decreto que se aprobó a finales de septiembre extendía los procedimientos por fuerza mayor hasta el 31 de enero y permitía a las empresas acogerse a exoneraciones bastante elevadas, en algunos casos de hasta el 100%. Por otro lado, la cláusula de mantenimiento de empleo continúa siendo de seis meses y las empresas que se acojan al mecanismo de los ERTE no podrán repartir dividendos. 

Las prórrogas que se han sucedido hasta este momento han supuesto un respiro para empresas y trabajadores de todos los sectores, también del transporte y la logística. Desde los sindicatos han recibido como una buena noticia esta nueva ampliación, como ha manifestado el responsable del sector Transportes de UGT, Emilio Cardero.

Empresas y sindicatos del transporte han valorado de forma positiva la extensión de los ERTE

Desde la patronal del transporte por carretera CETM también han celebrado la noticia, “que estaban buscando y esperando”. El secretario general de la organización, José María Quijano, ha reconocido que, de alguna forma “todos los segmentos del sector se han visto afectados, incluso el transporte de la última milla, que, aunque ha tenido un tirón, no ha compensado con la actividad que veníamos teniendo anteriormente y que quizá no vuelva hasta que recuperemos la normalidad”. 

En cuanto a la prohibición de despedir, Quijano ha explicado que quizá muchas empresas no puedan mantener a sus trabajadores después de los ERTE, “porque la situación no lo soporta”, si bien “todo dependerá de cómo evolucione la situación económica”. Por su parte, desde el sindicato UGT han recordado que “en el transporte no sobra nadie”. De hecho “han hecho falta conductores y camiones de otras empresas para suplir algunas carencias”, ha apuntado el representante sindical Emilio Cardero.