7 de marzo de 2021 | Actualizado 8:10

Iberia invierte en adquirir Air Europa la mitad de lo previsto antes de la pandemia

La compra se cerrará en la segunda mitad del 2021, cuando se espera una recuperación del sector aéreo tras la crisis por el Covid-19
Air Europa

La aerolínea Iberia, filial de IAG, finalmente adquirirá la totalidad del capital social de Air Europa por 500 millones de euros, aplazando el pago seis años desde la fecha de cierre de la operación. Una cuantía que reduce a la mitad los 1.000 millones de euros que se acordó por la compra para dejar espacio a la esperada recuperación en los movimientos aéreos, según IAG. La adquisición aún tiene que ser aprobada por la Comisión Europea y depende de las conversaciones que Iberia tiene pendiente mantener con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pero se espera que la operación se cierre en la segunda mitad de 2021.

Asumiendo que esa sea efectivamente la fecha de cierre, IAG adquirirá Air Europa en un momento en que la recuperación de los viajes aéreos podría ser significativa con el despliegue de las vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo, y después de un año de caídas en transporte de pasajeros y mercancías para todas las compañías, especialmente Air Europa. El grupo aéreo cree que la compra será estratégicamente importante para el futuro de Iberia y que beneficiará a IAG con oportunidades de crecimiento frente al impacto de la crisis del Covid-19, que hizo perder a las aerolíneas en España un 26,3% en toneladas de carga movidas en 2020.

La operación persigue situar Madrid como hub aéreo internacional y generar sinergias de costes e ingresos

“Tanto Iberia como IAG están demostrando su capacidad de recuperación para afrontar la crisis más profunda en la historia de la aviación. Formar parte de un gran grupo es la mejor garantía para superar los desafíos del mercado actual que también beneficiarán a Air Europa una vez que se complete la transacción”, ha comentado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego. Por su parte, el consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha asegurado que, desde un punto de vista estratégico, la incorporación de Air Europa al Grupo Iberia sirve para reforzar la competitividad del hub de Madrid y que “mejorará la viabilidad de la compañía, beneficiando tanto a los empleados de Iberia como de Air Europa”. 

Las intenciones con este acuerdo continúan siendo situar Madrid como como hub aéreo intercontinental frente a otros aeropuertos europeos, crear nuevas oportunidades en la red y proporcionar mayor cantidad de opciones de destino y flexibilidad de horarios a los clientes. En cuanto a las expectativas, IAG dibuja un escenario de optimismo respecto a los resultados en el primer año completo tras el cierre de la operación y se muestra esperanzada de que genere sinergias de costes e ingresos, similares a las que se preveían originalmente, y que ahora se prevén alcanzar en 2026.