12 de mayo de 2021 | Actualizado 17:23

TTI Algeciras recrecerá este año sus grúas para atender megabuques a carga plena

El puerto andaluz mueve una de cada cinco toneladas que pasa por los puertos españoles y ya se ha situado como el cuarto enclave europeo
TTI Algeciras

La terminal de TTI Algeciras tiene previsto recrecer sus grúas durante el año 2021 para atender a megabuques portacontenedores de 24.000 teus a carga plena. Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, en el balance de tráficos del enclave andaluz que ha presentado hoy. El mandatario ha indicado que las actuaciones “que tenía que hacer la autoridad portuaria para habilitar más capacidad en la fase B de Isla Verde Exterior ya están puestos a disposición de TTI Algeciras”. En concreto, se trata de “200 metros de línea de atraque adicional y los raíles para las grúas y es fundamental el recrecido de las mismas para que puedan operar estos buques a carga plena, cosa que no pueden hacer en la actualidad”.

Landaluce ha recordado que el puerto de Algeciras “ha superado por quinto año consecutivo los 100 millones de toneladas, en concreto 107,3 millones, lo que ha supuesto un retroceso del 1,9% con respecto a 2019 y volver a situarnos en cifras similares a 2018. Con ello, nos hemos situado como el cuarto puerto de Europa”. El presidente del enclave andaluz ha apuntado al descenso de los graneles, tanto sólidos como líquidos, como la principal causa de este descenso, ya que en el caso de los sólidos, “ha sido del 43,2% con 552.000 toneladas y en el de los líquidos, con 28,3 millones de toneladas, el retroceso ha sido del 7,4%”. Por el contrario, el presidente ha puesto en valor “el crecimiento de la mercancía general, que ha sido del 1,9% con respecto a 2019 con 74,7 millones de toneladas registradas”. Landaluce ha señalado que el puerto de Algeciras “mueve una de cada cinco toneladas del total del sistema portuario español”.

La caída de los graneles ha sido compensada, en parte, por el incremento de la mercancía general

En el lado positivo también se ha situado el tráfico Ro-Ro en el Estrecho de Gibraltar, que con 373.875 unidades ha crecido el 1,6%, “lo que pone de manifiesto que el puente marítimo entre Algeciras y Tanger Med es estratégico para el tráfico de mercancías”, ha subrayado Gerardo Landaluce. Por lo que respecta al tráfico de contenedores, se han registrado algo más de 5,1 millones de teus, el 0,4% menos que en 2019. “Sin embargo”, ha señalado Landaluce, “han crecido 1,8% las toneladas contenerizadas, lo que indica que hemos gestionado más contenedores llenos y menos vacíos con respecto al pasado año”. El presidente ha apuntado como desafíos para 2021 en cuanto al tráfico “volver a superar los 100 millones de toneladas, mantener los más de cinco millones de teus, alcanzar las 400.000 unidades de tráfico Ro-Ro y recuperar los seis millones de pasajeros, que en 2020 han caído hasta situarse en 1,5 millones, el 74% menos que en 2019”.

DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD CENTRAN LAS INVERSIONES PARA 2021
La Autoridad Portuaria de Algeciras ha previsto unas inversiones para 2021 de 61,5 millones de euros dentro de su Plan de Empresa 2020-2024. El documento contempla unas inversiones con recursos propios de 258 millones de euros para todo el periodo. El presidente ha explicado que las más importantes se van a centrar en “la digitalización y la innovación, con 7,5 millones de euros y en la sostenibilidad ambiental y energética, con otros 7,5 millones de euros. Junto con las actuaciones en el ámbito de la relación entre el puerto y ciudad, suman el 30% de la inversión prevista para el presente año”.

En lo referente a las principales dificultades para el puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce ha vuelto a incidir “en la deficiente conexión ferroviaria, a pesar de la cual, hemos superado la cifra récord de tráfico ferroviario en 2020, con más de 21.000 teus y un crecimiento del 35%”. El presidente ha anunciado el apoyo de la institución al acto en apoyo al ramal central que tendrá lugar mañana 21 de enero. Asimismo, ha manifestado la necesidad de que los ministerios de Transportes y Medio Ambiente “actúen más coordinados para optimizar los fondos europeos que van a llegar. El medio ambiente no puede ser una excusa para no acometer planes de inversión”.

“Necesitamos un mayor apoyo para los puertos estratégicos de la red transeuropea de transportes”
Gerado Landaluce Presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras

Además, ha apuntado la necesidad de que entre en vigor el III Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, “que se firmó en junio de 2019 y continúa bloqueado por el ministerio de Economía. La estabilidad laboral es fundamental para nuestra actividad”. Por último, ha reclamado más apoyo tanto de la Administración española como de Bruselas “a los puertos más estratégicos de las redes transeuropeas de transporte y también que apoyen el transbordo, porque si un puerto tiene transbordo es más competitivo”.