9 de mayo de 2021 | Actualizado 8:59

Las cargas gestionadas a través de Wtransnet incrementan sus volúmenes en el último trimestre

La bolsa de cargas de la compañía del grupo Alpega ha cerrado 2020 con un total de 4,5 millones de ofertas, el 17% menos que en 2019
J.C.P.

Las ofertas de cargas gestionadas a través de Wtransnet han recuperado el pulso en el último semestre del año. De hecho, incluso han superado los volúmenes del último trimestre del ejercicio anterior, según la bolsa de cargas. Se ha dibujado “una curva ascendente, testigo de la recuperación del transporte español”. La firma del grupo Alpega ha destacado en su estudio sobre la evolución de las cargas en 2020 que ha cerrado el año “con un total acumulado de 4,5 millones de ofertas de cargas con origen y/o destino en la Península Ibérica, una actividad el 17% inferior a 2019 que se explica por el parón durante las semanas más duras de la pandemia”. El transporte nacional ha significado de nuevo más de la mitad de las ofertas de cargas y el resto se han repartido entre importación (25%) y exportación (22%).

En su análisis, Wtransnet ha señalado que la actividad en la bolsa de cargas “comenzaba el año con datos muy similares a 2019, marcando marzo un punto de inflexión en el que se sucedieron en toda Europa medidas que paralizaron el comercio casi por completo”. Como consecuencia, “abril y mayo registraron ofertas de cargas muy por debajo de la media, pero con el progresivo levantamiento de las restricciones, se ha producido el regreso a la normalidad y una vuelta completa a la actividad”. “Tras una excelente campaña de verano y un último trimestre con mejores datos que en 2019, puede afirmarse que 2020 se despide con un buen sabor de boca”, ha valorado la bolsa de cargas.

Por lo que respecta a las exportaciones, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos han representado, por este orden, los principales destinos de las mercancías con origen en España y Portugal en 2020. El país galo, que recibe el 62% de las mercancías exportadas desde la Península Ibérica, ha sido uno de los más golpeados por las dos olas de la pandemia, lo que ha repercutido en la balanza de las exportaciones, con el 19% menos de ofertas que en 2019. Wtransnet ha señalado que a partir del mes de agosto se ha producido “una notable tendencia al alza en el volumen de exportaciones, extrapolable al resto de destinos, que ha reducido la diferencia registrada en los meses previos”. En los últimos cuatro meses de 2020, se han registrado 367.000 ofertas de cargas con origen en la Península Ibérica y destino el resto de Europa, el 30% más que las contabilizadas en el mismo periodo del año pasado.

Las importaciones han seguido una línea muy similar, una primera parte del año con crecimiento negativo para, a partir de mayo, comenzar una curva ascendente con números muy similares a los de 2019, incluso ligeramente superiores en el último trimestre. Aun así, “las ofertas de cargas con origen Francia, Italia, Alemania y Países Bajos, también nuestros principales mercados para la importación, han estado por debajo de las habituales, una caída que se ha amortiguado en los últimos meses de 2020 y que no registra descensos superiores al 20%”. Wtransnet ha señalado que las ofertas de cargas de importación han superado en 2020 los 1,1 millones, el 15% menos que las registradas en 2019.

En el caso del transporte nacional, las ofertas de cargas con origen y destino en la Península Ibérica también han frenado la caída de antes del verano y han registrado valores superiores a los de 2019 en el último trimestre. Wtransnet ha indicado que la diferencia es del 19% con respecto a las ofertas de 2019, “pero teniendo en cuenta que en el mes de abril ha llegado a ser del 67%, podemos decir que se ha producido un balance muy positivo que nos sirve para encarar 2021 con optimismo”. En este sentido, la compañía ha indicado que queda por ver “cómo afectará el intenso temporal de nieve con el que hemos arrancado enero y las nuevas perspectivas de confinamiento ante el repunte de contagios. En todo caso, las perspectivas son buenas para el transporte de mercancías por carretera”.

A escala territorial, Wtransnet ha destacado que, por primera vez en mucho tiempo, “Andalucía no figura entre las tres primeras regiones exportadoras”. La Comunidad Valenciana y Catalunya siguen copando los dos primeros lugares, con descensos en torno al 20%, pero la tenue caída en Castilla y León (-9%) y la más pronunciada en Andalucía (-24%) ha provocado que la comunidad más grande de España se sitúe en el tercer lugar. En lo que respecta a la importación, no ha variado la primera posición de Andalucía, seguida por Catalunya y la Comunidad Valenciana. Castilla y León ha superado a Madrid y se ha colocado como cuarta región destino de ofertas de cargas.