4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39

Mecalux optimiza la logística de IXOS Cealco con su software de gestión de almacenes

El sistema diseña las rutas por el almacén y envía instrucciones a los operarios sobre cómo preparar cada pedido
Mecalux

La compañía especializada en soluciones de almacenaje Mecalux ha implementado su sistema de gestión de almacenes (SGA) Easy WMS en las instalaciones de IXOS Cealco en Granollers (Barcelona). El grupo mayorista de fontanería, climatización y calefacción ha apostado por este software para agilizar la preparación y expedición de los pedidos y, al mismo tiempo, controlar con mayor precisión el estado de sus referencias. El almacén multicanal dispone de 5.000 metros cuadrados y gestiona más de 5.000 referencias, desde donde se abastece a las tiendas de IXOS y a los 93 puntos de venta de los socios que conforman el grupo.

En relación a ello, IXOS Cealco ha lanzado recientemente una cadena de tiendas propias en España, de forma que se ha propuesto modernizar y perfeccionar su logística, según ha señalado Mecalux. Tanto para las nuevas tiendas como para los socios del grupo, el software se encarga de diseñar las rutas por el almacén y envía instrucciones a los operarios sobre cómo preparar cada pedido. De esta forma, busca minimizar las distancias a recorrer por el almacén y preparar un mayor número de pedidos en el menor tiempo posible.

El sistema busca minimizar las distancias a recorrer por el almacén y preparar un mayor número de pedidos

Asimismo, Easy WMS se coordina con el ERP Sage X3 de IXOS Cealco para controlar la trazabilidad del stock. “Nuestra prioridad era que el sistema de gestión de almacenes se integrara cómodamente con el ERP y que se pudiera adaptar a los cambios de la empresa”, ha detallado el director de Logística de la empresa, Manuel Hervás. “Este almacén es el primero que se ha destinado para el proyecto IXOS, si bien esperamos abrir más tiendas y almacenes en el futuro y queremos que se puedan acoplar con la misma facilidad”. Finalmente, el programa también asigna una ubicación a cada producto que entra en el almacén, teniendo en cuenta el sistema ‘first in, first out’ en el que se basa IXOS Cealco. “Aunque nuestros productos apenas tengan fecha de caducidad, nos aseguramos de que se expidan según el orden de llegada”, ha concluido el directivo.