13 de junio de 2021 | Actualizado 7:16

Las Palmas pone en marcha el concurso para concesionar tres terminales de cruceros

Las nuevas terminales se ubicarán en Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario y se prevé una inversión de más de 20 millones de euros
Autoridad Portuaria de Las Palmas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas convocará próximamente el concurso público para la construcción y explotación de las nuevas terminales de cruceros en los puertos de Las Palmas, Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura). Una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se iniciará un plazo de cinco meses para presentar ofertas. Se espera una inversión de entre 20 y 25 millones de euros, ha explicado la autoridad portuaria.

El proyecto persigue un modelo de terminal pública que preste servicios en igualdad de condiciones a todos los operadores, como ya sucede en otros puertos españoles como Barcelona, Málaga y más recientemente Valencia. La intención es aumentar el nivel de servicios en los tres puertos canarios sin afectar a las operativas ya en marcha, han añadido desde Las Palmas.

Según la autoridad portuaria, el volumen de pasajeros y el incremento del tamaño de los barcos, así como la puesta en práctica de nuevas normativas medioambientales y de seguridad hacen necesaria una gestión especializada para garantizar la calidad de servicio y seguridad en las operaciones que se realizan. Esos factores son especialmente relevantes en el caso del puerto de Las Palmas, “uno de los más importantes del Atlántico medio en cuanto a número de pasajeros operados en tráficos de puerto base, que a su vez es el tipo de operación que conlleva mayores exigencias de infraestructuras, servicios, instalaciones y conexiones terrestres y aéreas”, han señalado desde la autoridad portuaria.