26 de febrero de 2021 | Actualizado 17:26

Grimaldi incorpora el ‘Grande Texas’ a su servicio entre el Mediterráneo y Norteamérica

El nuevo buque es uno de los más grandes del mundo de su tipología y escalará regularmente en el puerto de Valencia
El barco ha sido construido en China | Grimaldi Group

El Pure Car & Truck Carrier (PCTC) ‘Grande Texas’ se incorpora al servicio entre el Mediterráneo y Norte América de la naviera Grimaldi, que escala en el puerto de Valencia, tras la recepción de la unidad por parte del constructor. El buque es el sexto de una serie de siete car carriers encargados a los astilleros chinos Yangfan. Se trata de uno de los buques de su tipología más grandes del mercado, con capacidad para transportar 7.600 CEU (Car Equivalent Unit) o, alternativamente, 5.400 metros lineales de carga rodada y 2.737 CEU, ha señalado la compañía. Cuenta con 199,9 metros de eslora y 36,4 metros de escala, un tonelaje de registro bruto de 65.255 toneladas y una velocidad de servicio de 19 nudos.

7.600 CEU

El buque puede transportar 7.600 CEU (Car Equivalent Unit) o 5.400 metros lineales de carga y 2.737 CEU

La naviera italiana ha destacado que sus cuatro bodegas elevables proporcionan al ‘Grande Texas’ una gran flexibilidad. Además de coches, puede transportar cualquier tipo de mercancía rodada como camiones, tractores, autobuses o excavadoras, hasta 5,3 metros de altura. El buque está equipado con una rampa lateral y una en la popa, que permite el embarque de unidades de carga de hasta 150 toneladas de peso. La configuración de sus 12 cubiertas y su sistema de rampas internas minimiza el riesgo de daño de la carga durante las operaciones de carga y descarga, ha apuntado Grimaldi. Por lo que respecta a las cuestiones medioambientales, el buque está equipado con diferentes dispositivos que le permiten reducir las emisiones nocivas y alcanzar una alta eficiencia energética.

En este sentido, Grimaldi ha subrayado que dispone de un motor principal controlado electrónicamente de MAN Energy Solutions, como requieren las nuevas regulaciones para la reducción de emisiones de óxido de nitrógeno. Además, cuenta con un sistema de limpieza de gases (scrubber) para reducir las emisiones de óxido de azufre y de partículas. El director general del Grupo Grimaldi, Emanuele Grimaldi, ha afirmado que con la entrada del ‘Grande Texas’ en su flota “demostramos que estamos en disposición de convertir nuestros compromisos en realidades. Como ya habíamos anunciado, en menos de un mes hemos recibido dos buques y en unos pocos días tendremos el tercero“, en referencia al ‘Eco Livorno’ que actualmente se encuentra en su viaje desde China.