13 de junio de 2021 | Actualizado 7:16

Todas las alternativas a Nissan en Barcelona giran sobre el vehículo eléctrico

Las empresas interesadas disponen hasta el 31 de marzo para presentar sus cartas de intenciones y proyectos
Instalaciones del fabricante de automoción en la Zona Franca de Barcelona | Nissan

La última reunión de la mesa para la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona ha confirmado que todas las alternativas al fabricante de automoción giran sobre el vehículo eléctrico. Por tanto, las administraciones implicadas (Gobierno central y Generalitat de Catalunya) y la propia Nissan han insistido al término del encuentro celebrado ayer, 25 de enero, que una de estas tres opciones tomará el testigo: plantas de producción de baterías para vehículos eléctricos, ensamblaje de estos vehículos o bien un hub de electromovilidad multiempresa.

Nissan, administraciones y sindicatos han consensuado también que la recepción de proyectos y cartas de intenciones por parte de las compañías interesadas finalizará el próximo 31 de marzo. A esta última reunión de la mesa para la reindustrialización de las plantas de Nissan, que aspira a mantener los puestos de trabajo y el tejido industrial actual, se ha incorporado la consultora KPMG como asistente técnico.

Las cuatro organizaciones sindicales que participan en la mesa (Sigen-Usoc, CCOO UGT, y CGT) han expresado su preocupación y disconformidad por el “lento” avance del proceso para dar una alternativa a Nissan antes de que expire el plazo acordado para que el fabricante japonés deje Barcelona a finales de este año. Por ello, han manifestado en la comisión de trabajo “la necesidad de dotar de mayor celeridad” al proceso.