21 de abril de 2021 | Actualizado 18:02

Adif adjudica a Dragados y Tecsa la construcción del ramal del Bajo de la Cabezuela

Se trata de un tramo de 4,4 kilómetros de vía única que tendrá "gran importancia" de graneles sólidos, segun el administrador ferroviario
Muelle del Bajo de la Cabezuela | Autoridad Portuaria de Cádiz

El consejo de administración de Adif ha aprobado a Dragados y Tecsa Empresa Constructora la adjudicación del contrato de las obras de construcción de la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela en el Puerto Real (Cádiz) con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El presupuesto de licitación asciende a 20,36 millones de euros, financiado por los Puertos del Estado con cargo al Fondo Financierto de Accesibilidad Terrestre Portuaria, y un plazo de ejecución de 24 meses. 

20 millones de euros

Es el presupuesto de licitación de los trabajos de construcción, con un plazo de 24 meses

Con ello, ha destacado Adif, se da cumplimiento al Convenio firmado el 27 de abril de 2016, entre el ministerio de Fomento, Puertos del Estado y Adif para dotar de acceso ferroviario a las instalaciones portuarias ubicadas en La Cabezuela (Cádiz), gestionadas por la Autoridad Portuaria de Cádiz. El ramal ferroviario de acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela forma parte de las actuaciones previstas en la línea Sevilla-Cádiz y se trata de un tramo de unos 4,4 kilómetros de vía única en ancho ibérico, cuya importancia radica en el desarrollo de transporte de mercancías tipo graneles sólidos, han recordado desde el gestor de infraestructuras ferroviarias.

El enlace partirá desde el ramal de la Universidad que sale de la estación de Las Aletas y su recorrido solo afectará al término municipal de Puerto Real. Las obras que se proyectan comprenden movimientos de tierras, estructuras, obras de fábrica, reposición de servidumbres reales y de servicios afectados, las instalaciones ferroviarias, así como el proyecto de medidas correctoras de impacto ambiental.

La presidenta del puerto de Cádiz, Teófila Martínez, ha descrito el proyecto como “crucial” para el futuro desarrollo portuario y de toda la Bahía, ya que conecta el muelle directamente con la red ferroviaria europea. “El futuro desarrollo de La Cabezuela y del Puerto de Cádiz y su competitividad y planes de crecimiento pasan por la disponibilidad de este servicio”, ha expresado Martínez.